Política

Santamaría rechaza las ofertas de Casado y anuncia que deja la política

La exvicepresidenta le ha comunicado su decisión a Pablo Casado en una reunión en Génova

Soraya Sáenz de Santamaría, en el XIX Congreso Nacional del PP
Soraya Sáenz de Santamaría, en el XIX Congreso Nacional del PP

Soraya Sáenz de Santamaría ha confirmado los rumores y anuncia que deja la política. La noticia se ha conocido durante su encuentro con el presidente del partido en la sede de Génova. La exvicepresidenta ha declinado algunas ofertas que le ha deslizado Pablo Casado y ha confirmado que abandona definitivamente la vida pública. La decisión ha trascendido desde fuentes de la propia Santamaría, hasta el punto de que se ha conocido en el momento en el que Javier Maroto informaba a los medios sobre los asuntos tratados en el comité de Dirección de los lunes.

Una larga nota desvelaba finalmente el destino de Soraya. Referencias de gratitud a Mariano Rajoy y una reivindicación del trabajo de su gobierno por haber sacado a España "de la mayor crisis económica de la historia reciente" y haberla defendido del desafío independentista catalán. 

No asumió su derrota en las primarias. Santamaría se mostró desde el primer momento muy refractaria a sumarse al equipo nuevo presidente en la fase de ‘integración’ entre las dos plataformas en disputa tras la renuncia de Mariano Rajoy. La mayor parte de sus fieles optaron por sumarse a la estructura directiva del PP. No lo hicieron ni Fátima Báñez ni José Luis Ayllón, los últimos irreductibles del sorayismo, que también han declinado hasta el momento todas las ofertas para sumarse a la nueva cúpula de la formación. 

Santamaría, relegada en el Congreso

Soraya Saénz de Santamaría ya había dado muestras de su escasa voluntad de permanecer en el partido. Esta semana le propinó dos sonoros plantones a Casado, al no aparecer en la primera reunión del grupo parlamentario ni en la reunión de la Ejecutiva en Barcelona celebrada este sábado.

“El presidente la ha atendido siempre y siempre la ha tratado con consideración, como a todos los miembros del partido”

La decisión ya estaba tomada antes del verano. La exvicepresidenta se había tapado, no había aparecido en acto público alguno ni había comparecido ante los medios. Optó por el silencio hasta el momento de transmitirle su decisión a Casado. En la cúpula de los populares se confiaba finalmente en esta opción ya que en el caso de que aceptara alguna oferta por parte de Casado, como la candidatura al Ayuntamiento de Madrid, se abriría una nueva era de incertidumbre e esa estructura.

“El presidente la ha atendido siempre y siempre la ha tratado con consideración, como a todos los miembros del partido”, ha señalado Javier Maroto en la rueda de prensa, sorprendido por una noticia que apenas acababa de producirse."A todos los ha recinido con cariño", añadía. Soraya Sáenz de Santamaría seguirá como militante de base ("yo soy la Soraya del PP") pero renuncia a su escaño en el Congreso. En el último pleno se la había relegado a la tercera fila de la bancada, en un lateral junto a los escaños de Ciudadanos. Ya estaba de salida.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba