Elecciones 10-N Los primeros sondeos dan la victoria a Sánchez, pero con menos escaños que en abril

Con los resultados de la encuesta de GAD3, se reducirían las opciones para formar una mayoría y abocaría al PSOE a buscar el apoyo de los independentistas y Podemos o a armar un pacto con el PP

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un acto de campaña del PSOE.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un acto de campaña del PSOE. David Domench / Europa Press

El PSOE ganaría las elecciones generales de este domingo, según el sondeo de GAD3 para RTVE publicado tras el cierre de los colegios electorales y realizado no a pie de urna sino en los últimos días. Los socialistas lograrían entre 114 y 119 escaños en el Congreso, lo que supondría para los de Pedro Sánchez una caída de entre 4 y 9 parlamentarios respecto a los comicios del pasado 28 de abril, cuando obtuvo 123 diputados.

El Partido Popular sería la segunda fuerza en el Parlamento con entre 85 y 90 escaños. Los de Pablo Casado lograrían anotarse así el 20,1% de los votos, registrando una mejora de hasta 24 diputados. Al PP le seguiría en tercer lugar Vox, con entre 56 y 59 parlamentarios. Santiago Abascal lograría en su segunda cita electoral nacional un incremento de hasta 35 escaños y arrebataría la tercera plaza a Ciudadanos

Los de Albert Rivera caerían hasta la quinta posición con entre 14 y 15 escaños. Todo un descalabro respecto a los 57 escaños que obtuvieron el pasado mes de abril. Los naranjas se quedan ahoracon el 8,5% de los apoyos y son superados como cuarta fuerza por Unidas Podemos, que baja a una horquilla de entre 30-34 diputados, con un 12,20% de los votos. Los de Pablo Iglesias y sus confluencias consiguieron el pasado 28 de abril 42 puestos en el Congreso. 

Según las cifras de este sondeo realizado en base a 14.000 entrevistas, los tres partidos de la derecha (PP, Cs y Vox) podrían sumar más escaños que PSOE, Unidas Podemos y Más País juntos (147-156). Pero Casado, Rivera y Abascal no tendrían mayoría suficiente para formar gobierno (155-164). Así que Sánchez debería buscar el apoyo para su investidura de los independentistas catalanes de Esquerra Republicana (ERC).

Independentistas y nuevos partidos

Según el sondeo de GAD3, los de Oriol Junqueras lograrían entre 13 y 14 representantes en la Cámara Baja (tenían 15), mientras que Junts obtendría entre 6 y 7 (tenían 7). Los nacionalistas vascos del PNV, por su parte, también lograrían entre 6 y 7 escaños (tenían 6). 

En cuanto a las nuevas fuerzas que irrumpen en el Parlamento estarían la formación de Íñigo Errejón, Más País, que entraría con tres diputados (dos por Madrid y uno por Valencia) y no podría formar grupo parlamentario propio.

La formación de Errejón entraría con tres diputados y no podría formar grupo parlamentario propio

También lograrían entre 3 y 4 diputados los antisistema catalanes de la CUP, que obtendrían los mismos diputados que los separatistas vascos de EH-Bildu. Estos últimos ya contaban con 4 diputados en la Cámara Baja. También entraría Teruel Existe con 1 diputado.

El sondeo de GAD3 otorga entre 0 y 1 diputados al Partido Regionalista de Cantabria de Miguel Ángel Revilla y el mismo resultado a los gallegos del BNG. Por su parte, Coalición Canaria obtendría entre uno y dos representantes y Navarra Suma otros dos. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba