Quantcast

Política

Los primeros sondeos dan la victoria a Sánchez, pero con menos escaños que en abril

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un acto de campaña del PSOE.

El PSOE ganaría las elecciones generales de este domingo, según el sondeo de GAD3. Los socialistas lograrían entre 114 y 119 escaños en el Congreso, lo que supondría para los de Pedro Sánchez una caída de entre 4 y 9 parlamentarios respecto a los comicios del pasado 28 de abril

El Partido Popular sería la segunda fuerza en el Parlamento con entre 85 y 90 diputados. Los de Pablo Casado lograrían anotarse así el 20,1% de los votos, registrando una mejora de hasta 24 escaños. Al PP le seguiría en tercer lugar Vox, con entre 56 y 59 parlamentarios. Santiago Abascal lograría en su segunda cita electoral nacional un incremento de hasta 35 escaños y arrebataría la plaza a Ciudadanos

Los de Albert Rivera caerían hasta la quinta posición con entre 14 y 15 escaños. Todo un descalabro respecto a los 57 escaños que obtuvieron el pasado mes de abril. Los naranjas se quedan ahora con el 8,5% de los apoyos. Les supera como cuarta fuerza Unidas Podemos, que baja a la horquilla de los 30-34 diputados con un 12,20% de los votos. Los de Pablo Iglesias y sus confluencias consiguieron el pasado 28 de abril 42 puestos en el Congreso. 

Independentistas y nuevos partidos

En cuanto al resto de fuerzas, los independentistas catalanes de Esquerra Republicana (ERC) lograrían entre 13 y 14 representantes en la Cámara Baja (tenían 15), mientras que los de Junts obtendrían entre 6 y 7 (tenían 7). Los nacionalistas vascos del PNV, por su parte, también lograrían entre 6 y 7 escaños (tenían 6). 

En cuanto a las nuevas fuerzas que irrumpen en el Parlamento estarían la formación de Íñigo Errejón, Más País, que entraría con tres diputados (dos por Madrid y uno por Valencia). También lograrían entre 3 y 4 diputados los antisistema catalanes de la CUP, que obtendrían los mismos diputados que los separatistas vascos de EH-Bildu. Estos últimos ya contaban con 4 diputados en la Cámara Baja. También entraría Teruel Existe con 1 diputado.

El sondeo de GAD3 otorga entre 0 y 1 diputados al Partido Regionalista de Cantabria de Miguel Ángel Revilla y el mismo resultado al BNG. Por su parte, Coalición Canaria obtendría entre uno y dos representantes y Navarra Suma otros dos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.