Política

Nula participación: el futuro del PP queda en manos de 64.523 afiliados, el 7,42% del censo

Sólo 64.523 afiliados del Partido Popular, el 7,42% del censo, se ha inscrito para poder votar en el proceso de sucesión de Mariano Rajoy, según los datos provisionales facilitados por el PP

Fachada de la sede del PP
Fachada de la sede del PP Tere García

Sólo 64.523 afiliados del Partido Popular, el 7,42% del censo, se ha inscrito para poder votar en el proceso de sucesión de Mariano Rajoy, según los datos provisionales facilitados por el PP.

Según el último censo facilitado por el PP el pasado 6 de junio, el partido afirma contar con 869.535 afiliados, de los cuales solo los citados se han apuntado para participar en este proceso que elegirá al nuevo presidente del partido con su voto en la primera vuelta prevista para el 5 de julio.

En un comunicado, el PP subraya que son datos provisionales y recuerda que su compromiso es dar el censo definitivo el próximo 28 de junio.

El partido recuerda asimismo que los datos son los facilitados por la organizaciones territoriales, a las que se ha dado 24 horas para subsanar errores, y la Comisión Organizadora del Congreso (COC) debe verificar los datos para comprobar que los inscritos cumplen con los requisitos de afiliación y de estar al corriente de pago como exige el reglamento.

Se confirman las sospechas de que el número de inscritos para elegir al sustituto de Rajoy al frente de la formación no superarían el 10% del supuesto censo

La Comisión Organizadora advierte así de que los datos facilitados pueden sufrir cambios y el censo de inscritos oficial no se publicará hasta dentro de dos días.

No llegan el 10%

De esta forma, se confirman las sospechas de que el número de inscritos para elegir al sustituto de Rajoy al frente de la formación no superarían el 10% del supuesto censo, que rondaba casi los 869.535 afiliados. 

Con esta casi nula participación, la elección del nuevo presidente del partido quedará respaldada por una minoría, que apenas supera los 60.000 afiliados. Estos inscritos, además, deberán personarse en sus sedes respectivas el próximo 5 de julio, lo que sin duda actuará como una nueva criba en la participación. 

El plazo para inscribirse al objeto de tomar parte en las votaciones terminó este lunes a las 14.00 horas.

"Militantes no ilusionados"

Esta situación ya ha provocado la reacción de algunos de los candidatos a presidir la formación, las únicas que no han hablado de la baja participación en la consulta han sido María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría.

García-Margallo ha reconocido que el PP está en una situación delicada y que le produce una "enorme tristeza" el dato de la "bajísima" participación

Pablo Casado ha propuesto dar de plazo hasta el próximo día 5 para que los militantes pongan al corriente sus cuotas de pago. "Ni siquiera nuestros militantes están ilusionados para participar en un congreso, con lo que malamente los votantes van a confiar en nuestros proyectos para el país", ha lamentado.

Asimismo, el ex ministro de Asuntos Exteriores y candidato, José Manuel García-Margallo, ha reconocido que el PP está en una situación delicada y que le produce una "enorme tristeza" el dato de la "bajísima" participación prevista en el proceso para elegir al líder de la formación.

Por su parte, José Ramón García Hernández ha ido más allá y ha exigido este martes que el partido abra las primarias a cualquier afiliado al corriente de pago. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba