Política

Silván: la perpetua sonrisa leonesa que susurraba a Ulibarri

El alcalde de León (PP) y exconsejero de Fomento de la Junta descarta dimitir tras descubrirse que dio información privilegiada al cabecilla de la trama Enredadera, imputado también en Gürtel

El alcalde de León, Antonio Silván.
El alcalde de León, Antonio Silván. EFE/J.Casares

Antonio Silván (León, 1962), ocupó durante doce años la cartera de Fomento y Medio Ambiente en la Junta de Castilla y León. Antes de convertirse en alcalde de León, el presidente Juan Vicente Herrera le tuvo como uno de sus hombres fuertes en el gobierno regional. Tanto que estaba llamado a sucederle al frente del partido después de que un positivo en un control de alcoholemia frustrase la carrera política de Rosa Valdeón

Silván pugnó por hacerse con una de las baronías populares con más peso a nivel territorial, pero cayó derrotado ante el alcalde de Salamanca Alfonso Fernández Mañueco en la primera vuelta. Este último se convirtió en el cuarto presidente del PP autonómico tras José María Aznar (1985-1991), Juan José Lucas (1991-2002) y Herrera (2002-2017).

Ahora, la figura de Silván, popular por su sonrisa casi perpetua, se ha visto seriamente comprometida por el caso Enredadera. Las conversaciones grabadas por la Policía Nacional y que obran en el sumario de la trama de presuntos amaños de contratos han puesto al descubierto la relación del primer edil leonés con el influyente constructor José Luis Ulibarri, en prisión preventiva desde julio e imputado también en la trama Gürtel. Según se desprende de los pinchazos telefónicos, Silván llegó a retransmitirle en directo el desarrollo de una mesa de contratación.

Tras un pleno extraordinario celebrado en el Consistorio leonés en el que el exconsejero echó balones fuera, la oposición pretende impulsar una moción de censura que no prosperará sin el apoyo de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera se conformó con el cese del único concejal imputado hasta ahora y con la formación de una comisión de investigación para esclarecer el contenido de las conversaciones. Tanto socialistas como Podemos y el resto de grupos de la oposición tildan la comisión de "paripé" y "teatrillo" y estudian no participar. 

La crisis abierta en pleno mes de agosto tras estas revelaciones traspasa las fronteras de Castilla y León

La crisis abierta en pleno mes de agosto tras estas revelaciones traspasa las fronteras de Castilla y León y llega hasta la sede de los populares en la madrileña calle de Génova 13. El nuevo presidente del PP, el palentino Pablo Casado, incorporó a Silván a la Comisión Ejecutiva Nacional tras su triunfo en el congreso de los populares tras la salida de Mariano Rajoy. Silván ya había formado parte de dicho órgano durante la etapa del expresidente del Gobierno.

Hasta el momento, el escándalo se queda en una cuestión de formas y ética. Al menos para Silván. El alcalde leonés defiende a capa y espada que no cometió ninguna ilegalidad. A la dirección nacional le valen sus explicaciones, de momento. Pero si finalmente es imputado, las cosas se pondrán muy cuesta arriba a las puertas del próximo ciclo electoral que llegará en mayo de 2019 a nivel municipal y autonómico. Silván mantiene su condición de aforado, dado que es procurador en las Cortes regionales. Aunque Ciudadanos ya ha avisado de que le dejará caer si es llamado por los tribunales. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba