Quantcast

Política

Silencio sepulcral en las federaciones ante la maniobra contra Sánchez

Imagen del exterior de la sede del PSOE en Ferraz

Silencio absoluto en las federaciones socialistas de toda España después de que diecisiete dirigentes del PSOE hayan presentado esta tarde su dimisión para forzar la formación de una gestora provisional hasta que se celebre el 39º Congreso. Sólo la secretaria general del PSM se ha pronunciado mostrando su sorpresa ante la jugada de los barones y asegurando que Pedro Sánchez cuenta con todo su apoyo.

La consigna es clara en todas las federaciones del PSOE contactadas por este diario. Ni críticos ni pro-Sánchez se pronuncian sobre el futuro del partido tras la guerra desatada este miércoles. Tampoco sobre el futuro candidato a suceder al actual secretario general ni sobre las consecuencias que esta fractura interna puede suponer para el partido de cara a las terceras elecciones generales. Los acontecimientos se han precipitado tras la hora de la comida y en los cuarteles socialistas se niegan a ofrecer cualquier tipo de versión oficial, al menos hasta que se aclaren las circunstancias. Por lo pronto, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha defendido desde Ferraz que sea un congreso federal extraordinario el que elija una nueva Ejecutiva.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha defendido desde Ferraz que sea un congreso federal extraordinario el que elija una nueva Ejecutiva

Tan sólo Sara Hernández, secretaria general del Partido Socialista en Madrid se ha pronunciado al respecto. "No puedo entender cómo se pueden presentar firmas contra un congreso que da la voz a la militancia", ha dicho en declaraciones a La Sexta. "Le pido a estos 17 compañeros que hablen claro, que digan qué es lo que quieren", ha asegurado. Les anima a que acudan el próximo sábado al Congreso Federal para mostrar su postura. Sobre los apoyos que le quedan a Sánchez en el partido, Sara Hernández asegura que el secretario general cuenta con todo el apoyo del PSM

El presidente asturiano, Javier Fernández, suena como el favorito de los críticos de la dirección socialista para presidir la futura gestora que lleve las riendas del partido, aunque fuentes de la federación de Asturias contactadas por Vozpópuli evitan tajantemente pronunciarse al respecto. Este mismo martes el propio Fernández calificaba de "extemporánea y fuera de lugar" la propuesta de Sánchez, de convocar primarias en octubre y congreso del partido en diciembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.