Política

Sigue el pulso: el PP insiste en que no busca sustituto a Cifuentes y Rivera tuerce el gesto

Maillo ha insistido en que "vamos a esperar el informe de la URJC", pero Villegas insiste en que "la pelota está en el tejado" popular: o dimisión o moción de censura con Gabilondo de candidato 

Cristina Cifuentes, acompañada del portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, y el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio.
Cristina Cifuentes, acompañada del portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, y el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio. EFE

Sigue el pulso entre el PP y Ciudadanos a propósito del relevo, o no, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. A primera hora, antes de entrar al pleno de Control al Gobierno en el Congreso, el coordinador general de los populares, Fernando Martínez Maillo, ha dejado claro que el PP no está ahora buscando candidatos para revelar a Cifuentes y que Ciudadanos debe aclarar si está dispuesto a apoyar la moción de censura de Ängel Gabilondo (PSOE) con Podemos, "un partido extremista y radical que todos conocemos suficientemente".

"Ayer se detuvo a una persona de la 'kale borroka' en Cataluña que formaba parte de las listas (de Podemos) y eso es lo que tiene que aclarar Ciudadanos", insistió.

El PP no va a aceptar ni ultimátum ni "fechas límites" por mucho que diga Albert Rivera, solo las fechas que fije la presidente de la Asamblea de Madrid para el debate de la moción de censura. "Nuestros teléfonos siguen abiertos, como siempre, y nuestra disposición es a buscar una solución para la estabilidad en la Comunidad de Madrid".

Respecto a la afirmación de Rivera,. en el sentido de que el PP está ya buscando nombres, Maillo ha sido tajante: "Lo desmiento; el PP no está buscando nombres y lamento mucho que se hagan este tipo de declaraciones porque no se corresponden con la verdad". No estamos "en esa fase", ha añadido el coordinador general del PP en relación a un posible cambio en la Presidencia de la Comunidad.

Cifuentes, reforzada por el respaldo del PP, cambia de opinión, ha asistido a un homenaje a la Asociación de Víctimas del Terrorismo; "para nada" se plantea dimitir, asegura su entorno

Enterado de las palabras de Martínez Maíllo, Rivera ha salido visiblemente contrariado del pleno y no ha querido hacer declaraciones; en su lugar las hará el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, a las 11.15, en lo que parece será un nuevo episodio en el pulso que mantienen ambas formaciones.

Lo más relevante a este respecto es que la propia Cifuentes se siente reforzada por los acontecimientos y ha decidido asistir esta mañana a una ceremonia con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la Real casa de Correos, después de haber anunciado ayer que no lo haría. Fuentes de su entorno insisten a Vozpópuli en que "para nada" se está planteando dimitir.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, Villegas, ha comparecido para insistir en el ultimátum al PP porque "la pelota está en el tejado" de Rajoy: o sustituye a Cifuentes por otro candidato, o Ciudadanos se plantea apoyar la moción de censura socialista con Ángel Gabilondo de candidato. No ha llegado a decir que la apoyará, simplemente ha dicho: "si no se produce esa dimisión (Cifuentes) habrá otro gobierno en la CAM".

Ciudadanos no se plantea presionar a Rajoy con una posible retirada del apoyo a los presupuestos porque eso es "una negociación aparte y no están en cuestión por la Presidencia de la Comunidad de Madrid"

Villegas cree que "se ha acabado la forma de hacer política de los viejos partidos", tanto el PP en Madrid como el PSOE, sobre el cual ha recordado que si no fuera por C´s manuel Chaves y José Antonio Griñán, juzgados por el caso de los ERE´s, todavía seguirían "en sus poltronas ensuciando el buen nombre de las instituciones.

A la formación naranja, que teme que el asunto Cifuentes vaya "para largo", en palabras de fuentes de su dirección nacional, le "preocupa" la incapacidad de Mariano Rajoy para tomar decisiones, pero ha insistido en que no intente poner en una encrucijada a Ciudadanos porque tiene todas las de perder; el PP puede quedarse sin la Comunidad de Madrid.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba