Quantcast

Política

El derecho de autodeterminación "margina y desprecia a otro enorme bloque ciudadano"

Oriol Junqueras declarando durante el juicio.

La sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo pone de manifiesto que con el 'procés' se quiso imponer "un derecho de autodeterminación que sería solo de una parte de la ciudadanía: la que se dejó seducir por las llamadas del Govern y otros agentes sociales y políticos a una votación que se presentaba falazmente como legítima", especifica el fallo.

Este supuesto derecho, prosiguen los magistrados, "se presentaba marginando y despreciando a otro enorme bloque ciudadano", que sufrirían una una imposición, ya que "optaron por no participar en esa convocatoria por considerarla fantasiosa, ilegal y también presumiblemente ilegítima".

"Al final lo que un sector consideraba legítimo", prosigue la sentencia, "se quería imponer y hacer prevalecer, no ya sobre una legalidad contradictoria con esa concepción de lo legítimo, sino sobre lo que muchos otros consideraban legítimo, ajustado a la justicia y que además estaba avalado por una legalidad democrática que se desprecia. No es legitimidad contra legalidad", destacan los magistrados.

En este sentido, la sentencia concluye que se trata de "un conflicto entre las concepciones parciales de unos acerca de la legitimidad y las convicciones de otros que, además, cuentan con el respaldo de unas leyes y una Constitución aprobadas tras unos procesos legales ajustados a todos los estándares democráticos y, por supuesto, susceptibles de ser modificadas por procedimientos legales".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.