Sentencia Gürtel

La Audiencia Nacional condena al PP por tejer "un sistema de corrupción institucional"

Los magistrados de la Sala de lo Penal sentencian a Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses de cárcel y consideran acreditada la existencia de un Caja B en la formación conservadora

Rajoy, en la Audiencia
Rajoy, en la Audiencia EFE

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al Partido Popular como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel dirigida por Francisco Correa, en una sentencia hecha pública este jueves por el tribunal presidido por el magistrado Ángel Hurtado y del que también forman parte los jueces José Ricardo de Prada y Julio de Diego.

Además, los cabecillas de la trama también son objeto de grandes penas; como por ejemplo Francisco Correa (51 años y 11 meses); Pablo Crespo (37 años y 6 meses); la ex mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano (14 años y 8 meses de cárcel). El extesorero del PP Luis Bárcenas, "pieza fundamental", a 33 años y 4 meses por 15 años y 1 mes para su mujer, Rosalía Iglesias.

La sentencia reclama que el Partido Popular (PP) y la exministra de Sanidad Ana Mato respondan como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados. Mato, en concreto, se habría beneficiado de 27.857 euros en regalos realizados por la red y el pago del 50% de sus fiestas familiares, mientras que la Gürtel habría sufragado al PP con 245.492 euros: 133.628 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo de Alarcón, ambos municipios de la Comunidad de Madrid.

Otras cantidades detraídas, según los jueces, sirvieron directamente para pagar gastos electorales o similares del Partido Popular o fueron a parar como donaciones finalistas a la llamada 'Caja B' del partido, consistente “en una estructura financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde el año 1989, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes al acusado Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido".

Manipulación de la contratación

El tribunal considera acreditado que entre los años 1999 y 2005, entre el denominado grupo Correa y el Partido Popular "se tejió" en diferentes territorios "una estructura de colaboración estable" y consistente en prestación de múltiples y continuos servicios relativos a viajes, organización de eventos, dentro de la normal actividad de dicho partido político.

Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias
Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias EFE

Pero además, según la Sala, se creó "en paralelo un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica, y local a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido, aquí enjuiciados, que tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública de determinados entes y organismos públicos que dirigían o controlaban directamente a través de terceras personas”.

Se creó “en paralelo un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública"

Y dentro de este sistema de corrupción institucional, Luis Bárcenas era una pieza "fundamental", especifica la sentencia, porque con su presencia, desde dentro del partido, "podía acercarse a quién en cada caso convenía para conseguir la adjudicación correspondiente, "de cuya ejecución se incrementaba en la cuota fijada, que luego se repartía entre quien tenía relación en ella, y del que el propio partido recibía su correspondiente beneficio”.

Imagen reciente del magistrado Pablo Ruz, el instructor del caso Gürtel
Imagen reciente del magistrado Pablo Ruz, el instructor del caso Gürtel EFE

En esa relación Francisco Correa se encargaba de los contactos con los empresarios y a su vez contactaba con Luis Bárcenas, que hacía las gestiones necesarias "para que las adjudicaciones recayeran en el concreto empresario que les interesaba, en cuya ejecución se incluían los incrementos correspondientes, que luego eran repartidos de la manera que se tenía establecida".

La Sala considera acreditado que Bárcenas nutrió sus cuentas de Suiza "con fondos provenientes de comisiones que recibió por su gestión e intermediación, aprovechándose de los cargos públicos que ostentó, en contrataciones públicas irregularmente adjudicadas".

Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes', responsable de la empresa Orange Market; Pablo Crespo, número dos de la trama Gürtel, y Francisco Correa
Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes', responsable de la empresa Orange Market; Pablo Crespo, número dos de la trama Gürtel, y Francisco Correa Efe

La resolución incluye un voto particular del magistrado Ángel Hurtado que propone la absolución del PP y de cuatro acusados: Ricardo Galeote (7 años y 10 meses), Carlos Clemente (5 años y 9 meses) y Ángel Sanchís e hijo (1 año de cárcel para cada uno).

Los acusados cometieron delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada

En total, la Audiencia Nacional condena a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera época del caso Gürtel al considerar que los acusados cometieron delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.

El fallo incluye 28 delitos de prevaricación que alcanzan a 194 años de inhabilitación para los condenados. Detalla 24 delitos de cohecho que recaen sobre 12 personas, 26 de blanqueo, 36 de malversación y 20 delitos contra la hacienda pública, de los que 11 recaen en el matrimonio Bárcenas-Iglesias. La sentencia incluye un total de 165 penas.

33 años para Bárcenas

Uno de los cabecillas, el extesorero del PP Luis Bárcenas también ha sido sentenciado a 33 años y 4 meses de cárcel y una multa de 44 millones de euros. El Ministerio Público reclamaba a Bárcenas 42 años y seis meses de cárcel. La mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, es sentenciada a 15 años y 1 mes de prisión.

Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional
Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional

Otras condenas son de 51 años para el ya considerado cabecilla de la trama, Francisco Correa; y 37 años y medio para su 'número dos', Pablo Crespo. Por su parte, la ex mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, resulta condenada a 14 años y 8 meses de cárcel.

El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, también ha sido condenado a 38 años de prisión; y el exviceconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, a 31 años. Jesús Sepúlveda, exregidor de Pozuelo de Alarcón a 14 años.

El contable del entramado, José Luis Izquierdo, también ha sido sentenciado a 17 años de ingreso en prisión. Por el contrario, la Audiencia absuelve a ocho de los acusados, entre ellos a Álvaro Pérez 'El Bigotes'.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba