Política

El Senado investigará los viajes con gastos pagados de los senadores

Unidos Podemos había pedido poner coto a este tipo de desplazamientos

Vista panorámica del hemiciclo del Senado en una sesión plenaria.
Vista panorámica del hemiciclo del Senado en una sesión plenaria. @Senadoesp

La Mesa del Senado ha encargado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara sobre la compatibilidad de los viajes de los senadores, con gastos pagados, a empresas o entidades privadas, como el que recientemente realizaron cinco senadores del PP y PNV a una farmacéutica ubicada en Dublín.

Unidos Podemos criticó este desplazamiento, cuyo propósito era asistir a un seminario organizado por los laboratorios Amgen sobre investigación de terapias con medicamentos biológicos, en cuya fabricación está especializada esta empresa, y el asunto ha sido tratado hoy por la Mesa de la Cámara Alta.

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha informado de que se ha encargado un informe al respecto a la Secretaría General de la Cámara para que los servicios jurídicos dictaminen sobre las presuntas incompatibilidades de este tipo de desplazamientos.

En el caso del viaje a Irlanda, para acudir a un seminario celebrado el pasado lunes 27 de noviembre, surgió a partir de una invitación a parlamentarios de la Comisión de Sanidad, quienes volaron el domingo hasta Dublín y regresaron el martes a Madrid, a tiempo para asistir al pleno del Senado.

Viajes polémicos

Unidos Podemos pidió poner coto a este tipo de desplazamientos porque entiende que los cinco senadores disfrutaron del viaje con gastos pagados dentro de una "estrategia habitual" que utilizan los "lobbies" o grupos de presión que "intentan condicionar las políticas que se deciden en nuestras instituciones".

Por otro lado, el vicepresidente del Senado ha explicado que el arquitecto de la Cámara ha certificado en un informe sobre eliminación de barreras arquitectónicas remitido a la Mesa el cual concluye que todas las instalaciones de esta institución son accesibles y cumplen con lo establecido al respecto en la ley.

La Mesa ha aprobado también el calendario de plenos para el próximo período de sesiones, que comenzará el 6 de febrero con un primer pleno y continuará el 20 con la segunda sesión plenaria del mes, aunque las fechas estarán condicionadas a la posible tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Y aunque los plenos no comenzarán hasta febrero, durante el mes de enero del próximo año se convocarán algunas comisiones parlamentarias.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba