Financiación

El Senado cita a dos directivos de Caser por el alquiler de la sede de Ciudadanos

El PP llama a comparecer al presidente de la compañía, Amado Franco Lahoz, y al director general. 'Vozpópuli' publicó el año pasado en exclusiva los detalles de la operación de arrendamiento

La sede nacional de Ciudadanos, ubicada en el número 253 de la calle Alcalá de Madrid.
La sede nacional de Ciudadanos, ubicada en el número 253 de la calle Alcalá de Madrid. Gtres / Chema Barroso

El Grupo Popular en el Senado ha solicitado la comparecencia de dos directivos de la aseguradora Caser por el alquiler de la sede nacional de Ciudadanos en la comisión que investiga las cuentas de los partidos de la oposición en la Cámara Alta. En concreto, según el escrito remitido a la Mesa de la comisión, los populares han propuesto que sean llamados el presidente de la compañía, Amado Franco Lahoz, y el director general, Ignacio Eyries García de Vinuesa. Esta petición se produce después de que Vozpópuli publicara en exclusiva el año pasado que el partido de Albert Rivera consiguió rápido acomodo en un inmueble propiedad de Caser, con un alquiler a precio económico.

Los nombres de Amado Franco, también presidente de la Fundación Ibercaja, e Ignacio Eyres forman parte del último listado de comparecencias registrado por el PP en esta comisión de investigación de la Cámara alta. Junto a ellos, figuran otros quince requeridos, entre los que destacan distintos tesoreros de PDeCat, ERC, PNV, Compromís y Nueva Canarias; responsables de la fundación Pablo Iglesias, afín al PSOE, o la exgerente de la Fundación Ceps y actual diputada de Podemos en las Cortes Valencianas, Fabiola Meca.

Ninguno de los partidos de la oposición -salvo UPN- viene participando en ella al entender que se trata de un "montaje" de los populares para desviar la atención de la otra comisión que investiga en el Congreso la presunta financiación irregular del PP.

La formación naranja se instaló en la planta baja y entreplanta de Alcalá 253 en diciembre de 2015, a escasas semanas de las elecciones generales del 20-D. Y lo hizo a toda prisa después de que se cancelara in extremis la mudanza prevista a las dos primeras plantas del número 16 del Paseo de Recoletos. Problemas de seguridad y lo ostentoso del enclave lo desaconsejaron. El piso de la calle Carranza 5, primera sede en Madrid, se había quedado demasiado pequeño.

De los 12.000 euros al mes por las dos plantas del número 16 del Paseo de Recoletos (800 metros cuadrados aproximadamente) que iba a pagar Ciudadanos, al final recaló en 700 metros del número 253 de la calle Alcalá con un pago único de 7.200 euros (más IVA) por tres meses comprendidos entre el 1 de diciembre de 2015 y el 28 de febrero de 2016. Más tarde ya se instaló en las seis plantas de todo el edificio, que cuenta con 2.560 metros cuadrados y 40 plazas de garaje, por "casi 30.000 euros" mensuales, según informaron el año pasado a Vozpópuli fuentes solventes de la dirección naranja conocedoras de las cuentas del partido. Para el alquiler de 2018, Cs ha presupuestado un millón de euros.

Avalista y accionista a la vez

Se da la circunstancia de que detrás del contrato de arrendamiento de Ciudadanos con Caser está CaixaBank. La entidad que presidía Isidre Fainé ha sido avalista del partido de Rivera en este alquiler y, al mismo tiempo, accionista de la compañía de seguros que ostenta la propiedad del inmueble.

En esos tres primeros meses (entre el 1 de diciembre de 2015 y el 28 de febrero de 2016) la operación se fraguó, por tanto, a poco más de 4 euros el metro cuadrado. Sin embargo, de media, el alquiler de oficinas en el mismo enclave costaba, como mínimo, tres veces más: 12 euros el metro cuadrado en el caso más barato. Luego, con los casi 30.000 euros al mes por el edificio completo, el arrendamiento salió a 11,7 euros el metro cuadrado, un valor todavía por debajo del precio más económico de la zona.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba