Quantcast

Política

El Senado debate si reprueba a Imbroda por iniciativa de ERC y PDeCAT

El presidente de esta institución calificó de 'pirados' a los independentistas catalanes

Imagen de archivo de Juan José Imbroda

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, que preside el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, debatirá el día 26 una moción que pide su reprobación por haber tachado de "pirados" a los independentistas catalanes, más de un año después de que ERC y PDeCAT presentaran esta iniciativa.

Hace más de un año que esta comisión no se reúne para un orden del día con contenido, ya que aunque fue convocada en noviembre, se hizo para un asunto de trámite; en marzo de 2017, sus miembros avalaron crear una ponencia en favor del Pacto Educativo, además de aprobar el Pacto de Estado contra la violencia de género.

La próxima reunión de este órgano se celebrará finalmente el 26 de junio, y prevé el debate y votación de varias mociones, con la referida a Imbroda en último lugar.

Con su iniciativa, ERC y el PDeCAT pretenden reprobar al presidente de Melilla y también instarle a que dimita como presidente de la Comisión General por haber llamado "pirados" a los independentistas catalanes.

Fue en unas declaraciones de abril de 2017, que luego matizó para cambiar ese término por el de "desviados".

La moción que discutirá la comisión asegura que Imbroda faltó al respeto e insultó "de manera ofensiva a políticos de una ideología diferente a la suya" y considera que la figura de la Presidencia de una comisión "requiere una voluntad expresa de neutralidad e imparcialidad".

"Prejuicios ideológicos"

Advierte además de que "sus prejuicios ideológicos" podrían afectar "al correcto desarrollo" de las responsabilidades que le corresponden como presidente, e incide en que ofendió "a la mayoría parlamentaria" del Parlament y a los "cerca de dos millones" de catalanes que votaron en el referéndum secesionista del 1-0.

Bajo estos presupuestos, el escrito solicita su dimisión a Juan José Imbroda e insta al grupo popular a proponer un sustituto "acorde a la naturaleza y funciones" del cargo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.