Quantcast

Política

El Senado da vía libre al Gobierno para aplicar con urgencia el 155 en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el pleno extraordinario del Senado para la aplicación del 155.

Vía libre al Gobierno para aplicar el artículo 155 en Cataluña. El Senado ha aprobado este viernes por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención la autorización para que el Ejecutivo central ponga en marcha las medidas que decidió el Consejo de Ministros el pasado sábado ante la declaración unilateral de independencia (DUI) que ha tenido lugar horas antes en el Parlamento de Cataluña. El PSOE y Ciudadanos se han sumado a la mayoría absoluta del PP y han lanzado juntos un mensaje de apoyo al Estado de Derecho frente al desafío de los soberanistas, que han consumado su amenaza y han declarado ya la independencia en el Parlament

El silencio se ha apoderado del hemiciclo tras la aprobación del 155, seis horas después de que arrancara el Pleno en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avisó ya desde el primer momento de que no había otra alternativa que aplicar el 155 en Cataluña. A la salida del Senado, el jefe del Ejecutivo ha anunciado dos Consejos de Ministros para esta tarde (uno ordinario a las cinco y otro extraordinario a las seis) y una comparecencia institucional para la noche.

Aunque había pocas esperanzas de que se produjera un cambio de última hora en la tramitación del 155, conforme avanzaba la mañana se fue viendo más claro la unidad de PP, PSOE y Ciudadanos frente a los separatistas cuando Junts Pel Sí, de la mano de la CUP, desvelaba su propuesta de resolución en el Parlament para proclamar la DUI.

La constatación de que la vía de elecciones moría definitivamente llevó al PSOE a tirar la toalla y a retirar la enmienda con la que pretendían que las medidas aprobadas por el Senado pudieran quedar en suspenso si en el último momento había una convocatoria de comicios por parte del president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Hasta el final sí que llegó otra enmienda con la que el PSOE pretendía sacar del 155 a los medios de comunicación públicos catalanes. Después de una mañana de negociaciones, y cuando los socialistas daban por perdida su propuesta, el PP anunció que la aceptaba en sus términos originales. Entre medias, los 'populares' intentaron una transacción, en la que ofrecían que la Junta Electoral Central y la comisión técnica seguimiento del 155 supervisara el control del Gobierno, que el PSOE no admitió. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.