Quantcast

Política

Segundo día consecutivo de protestas contra Vox en Andalucía

Manifestación contra Vox este martes en Almería

Segundo día consecutivo de protestas contra Vox en Andalucía. La irrupción de la formación ultraderechista en el Parlamento andaluz el pasado domingo con doce diputados ha provocado la reacción de miles de personas, que se ha manifestado en la calle este lunes y martes contra el partido liderado por Santiago Abascal.

Este martes, miles de personas han salido a la calle en manifestaciones convocadas a través de las redes sociales en Granada, Córdoba, Cádiz, Jaén y Almería, además de en otras ciudades andaluzas, según ha informado EFE.

Granada

En Granada, unas 400 personas se reúnen desde las 18:00 horas en asamblea ante el Ayuntamiento, en la plaza del Carmen, donde un grupo de unos 60 participantes en la manifestación antisfascista de este pasado lunes ha pernoctado en tiendas de campaña, en una acampada que se ha mantenido durante la jornada.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Policía Local, que han indicado que se mantiene un dispositivo junto con Policía Nacional después de que se comunicara a los acampados al mediodía que debían de levantar las tiendas, lo cual no ha sucedido, sin que haya hasta el momento orden para el desalojo.

La asamblea ha sido convocada para decidir futuras acciones por parte de colectivos antifascistas, que este pasado lunes reunieron a unas 4.000 personas en una manifestación, iniciada también en dicha plaza. La convocatoria fue difundida a través de redes sociales, y obligó al corte de varias calles del centro como Reyes Católicos o Camino de Ronda.

En un comunicado, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha mostrado su "solidaridad y apoyo" a lo que ha calificado como "iniciativa espontánea y popular de realizar una acampada permanente" en defensa de Andalucía, tras la "situación que se deriva de las elecciones celebradas el 2 de diciembre".

Córdoba

Más de un millar de personas se han concentrado en la capital cordobesa, desde minutos antes de las 19:00 horas, para expresar su rechazo al fascismo. Así lo han comentado asistentes a esta concentración, convocada a través de las redes sociales, bajo el lema de '¡Andalucía no es lugar para el fascismo!', tal y como ya ocurrió este lunes en Sevilla, Málaga y Granada.

En la concentración de Córdoba han tomado parte fundamentalmente jóvenes, que en algunos casos portaban banderas de Andalucía, también enseñas andaluzas con una estrella roja de cinco puntas, además de banderas republicanas y de organizaciones comunistas, entre otras, como una bandera independentista catalana.

Durante la concentración, en la que los asistentes han cantado el himno de Andalucía, se han coreado eslóganes diversos, como 'Córdoba será la tumba del fascismo', 'fuera fascistas de nuestras calles', 'fascismo legal, vergüenza nacional' o 'el fascismo no pasará', entre otros.

Almería

En Almería, alrededor de 400 personas han secundado la movilización y a las siete de la tarde se han concentrado en la céntrica Puerta de Purchena. "Franco no ha muerto, está en el Parlamento", "el pueblo unido jamás será vencido", "ni un paso atrás contra el fascismo" o "no pasarán" han sido algunas de las frases coreadas por los manifestantes.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han dicho a Efe que la concentración no ha sido comunicada de manera oficial, si bien han subrayado que el derecho de reunión está recogido en la Constitución y no es precisa su autorización previa.

Otras capitales

Unas doscientas personas se han concentrado a las 19.30 horas ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén con una pancarta con el lema "Jaén para todas" portando banderas españolas, republicanas y andaluzas.

En la capital gaditana la concentración ha comenzado en la plaza de San Juan de Dios, donde se encuentra el Ayuntamiento, a las 19:00 horas.

A los gritos de "fascista el que no bote", "arriba la lucha de la clase obrera", "Cádiz será la tumba del fascismo" y con pancartas en las que se podía leer "ustedes fascistas sois los terroristas", "españoles, Franco ha muerto" y varias banderas de Andalucía y del colectivo LGTB, centenares de manifestantes se han desplazado por distintas calles del centro histórico de Cádiz.

En Jerez también cerca de un millar de personas se han concentrado a la misma hora en la plaza del Arenal y han iniciado un recorrido por la calle Larga, tras una pancarta en la que se lee "Fuera fascistas de nuestros barrios".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.