Quantcast

Política

Savater bendice la integración de UPyD en Ciudadanos para el próximo ciclo electoral

Savater, durante el consejo político de UPyD.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) diluirá su marca en Ciudadanos para el próximo ciclo electoral si prospera la negociación que abrirán los dos partidos. La alianza que no fue posible hace tres años se concretará casi con toda seguridad en los próximos días. 

La formación magenta, con una presencia política casi testimonial, ha acordado este sábado explorar el pacto con el partido naranja para las generales del 28-A, pero también para las municipales, autonómicas y europeas del 26-M.

La estrategia ha sido bendecida por el fundador del partido Fernando Savater y la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, que han asistido a la reunión del consejo político de UPyD. Savater ha participado en algunos actos de Ciudadanos, como el organizado por la plataforma España Ciudadana en Alsasua (Navarra).

La negociación no se prevé muy complicada, dada la posición de debilidad de UPyD. El partido que actualmente lidera Cristiano Brown apenas conserva una mínima representación institucional a nivel municipal después del descalabro de hace cuatro años. Pagazaurtundúa es su cargo más relevante en la Eurocámara.

Fuentes de Ciudadanos han asegurado que lo más probable es que el acuerdo llegue a buen puerto y se unifique por completo ese espacio. UPyD y Ciudadanos intentaron un pacto en 2015 que no fructificó por la negativa de Rosa Díez a aceptarlo.

UPyD obtuvo 6.384 votos -el 0,18%- en las elecciones andaluzas de diciembre. La formación magenta se quedó fuera del Congreso en las generales del 2015 y el 2016. El 26-J, con Gorka Maneiro como candidato, logró poco más de 50.240 papeletas, el 0,21%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.