Elecciones Generales 2019 Savater impulsa la integración de UPyD en Ciudadanos para las elecciones generales

La formación magenta, prácticamente desaparecida, diluirá su marca en el partido naranja para las generales, autonómicas, municipales y europeas si prospera la negociación entre ambos partidos

Savater, durante el consejo político de UPyD.
Savater, durante el consejo político de UPyD. UPyD

Unión Progreso y Democracia (UPyD) diluirá su marca en Ciudadanos para el próximo ciclo electoral si prospera la negociación que abrirán los dos partidos. La alianza que no fue posible hace tres años se concretará casi con toda seguridad en las próximas semanas. 

La formación magenta, con una presencia política casi testimonial, ha acordado este sábado explorar el pacto con el partido naranja para las generales del 28-A, pero también para las municipales, autonómicas y europeas del 26-M.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha confiado en que las negociaciones lleguen a buen puerto.

"Ciudadanos va a llevar a cabo conversaciones que permitan sumar a este proyecto de país", ha dicho Villegas tras conocerse la decisión de UPyD. "Esperamos que en las próximas semanas más personas se puedan incorporar al proyecto de Ciudadanos". 

La estrategia ha sido bendecida por el fundador del partido Fernando Savater y la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, que han asistido a la reunión del consejo político de UPyD. Savater ha participado en algunos actos de Ciudadanos, como el organizado por la plataforma España Ciudadana en Alsasua (Navarra).

La negociación no se prevé demasiado complicada, dada la posición de debilidad de UPyD. El partido que actualmente lidera Cristiano Brown apenas conserva una mínima representación institucional a nivel municipal después del descalabro de hace cuatro años. Pagazaurtundúa, en la Eurocámara, es su cargo más relevante.

UPyD y Ciudadanos intentaron un pacto en 2015. El acuerdo no fue posible por la negativa de Rosa Díez a aceptarlo. Díez, alejada de la vida política, ha sido muy crítica con Albert Rivera.

UPyD obtuvo 6.384 votos -el 0,18%- en las elecciones andaluzas de diciembre. La formación magenta se quedó fuera del Congreso en las generales del 2015 y el 2016. El 26-J, con Gorka Maneiro como candidato, logró poco más de 50.240 papeletas, el 0,21%.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba