Política

El jefe del CNI asegura que no tiene audios de Villarejo ni tuvo una relación con él

Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia
Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia Europa Press.

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha asegurado este jueves que el organismo que dirige no tiene los audios del comisario José Manuel Villarejo ni tuvo relación alguna con él.

Sanz Roldán, que ha hecho estas consideraciones en el coloquio posterior a la clausura de las XVI Jornadas de Periodismo "¿Quién paga la mentira?, ¿Es de pago la verdad?", ha precisado que no quería entrar en este asunto, ya que "cualquier cosa que diga el CNI relacionada con esto puede tener una importancia que no pretendo darle".

Caso Cataluña

El responsable del CNI sí se ha referido a Cataluña y al trabajo realizado por los servicios de inteligencia el 1 de octubre de hace un año y ha desvelado que preguntó a algún miembro del Gobierno si la información proporcionada había sido útil, "y la respuesta fue que sí".

No obstante, ha comentado que el día 2 vio "muchas caras largas" y se ha mostrado convencido de que hay cosas que se podían "haber hecho mejor". "Ese día hablamos, y el mensaje fue el mismo: a lo mejor en el combate de hoy no hemos sido todo lo que eficaces que debemos, pero tenemos que tener la vista en terminar y en terminar bien, y eso estamos haciendo", ha añadido.

En la clausura de las jornadas, organizadas por la Asociación de Periodistas Europeos, Sanz Roldán ha explicado que los servicios de inteligencia siempre esperan que a quienes proporcionamos los informes "cierren el círculo y nos digan si lo que les hemos dado les ha servido para algo".

Lucha contra el yihadismo

También ha reconocido que en otros asuntos, como el yihadismo o la lucha contra ETA, "algunas veces perdemos". "Los servicios de inteligencia tienen que ser organizaciones que piensen en ganar la batalla, no en ganar todos los combates", ha explicado.

Y deben estar "preparados mentalmente para, si pierden el combate, recuperarse" y resolver unas necesidades de información del Estado.

En una breve intervención, Sanz Roldán ha asegurado que el CNI de España es "el único del mundo que tiene un código ético, un código asimilado y practicado por todos y cada uno de sus miembros".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba