Quantcast

Política

Santander cobra 900.000 euros por asesorar al Canal de Isabel II en la venta de sus filiales

José Ruiz-Gallardón Utrera y Alberto Ruiz-Gallardón

El Banco Santander percibirá 900.000 euros (IVA incluido) por asesorar al Canal de Isabel II para la venta de sus filiales en Latinoamérica, por cuya compra está imputado el expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, su número dos en este Ejecutivo y en el Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, y a los exconsejeros madrileños Juan Bravo y Carlos Mayor Oreja.

Vozpópuli ha tenido acceso al acta de la mesa de contratación aportada por las defensas de Gallardón, Cobo y los exconsejeros al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que especifica que la reunión se celebró la mañana del pasado 23 de marzo. Y en la misma se eligió al asesor financiero en el proceso de venta de acciones, participaciones y otros activos de las sociedades participadas del Canal de Isabel II.

El procedimiento se adjudicó a la propuesta "económicamente más ventajosa", especifica el acta de la mesa de contratación, que destaca que el presupuesto máximo del concurso era de 2.362.500 euros más el IVA, y el plazo de duración de la asesoría es 16 meses.

Propuesta ganadora

El Banco Santander presentó una propuesta, que a la postre resultó la ganadora, con un presupuesto de 750.000 euros más IVA, lo que supone unos 900.000 euros brutos, con una rebaja superior al 50% del presupuesto total de licitación.

Por su parte, las UTE GBS Finanzas Corporate y Caixabank-Credicorp Capital Colombia, que presentaron cada una una oferta, no acreditaron el cumplimiento de todos los requisitos por lo que ninguna de las dos fue tomada en consideración.

De esta forma el Santander, que obtuvo la máxima puntuación en los apartados del concurso relativos al conocimiento y capacidad de interlocución del mercado de inversores internacionales, y en la calidad del análisis a realizar sobre el perfil de los potenciales inversores fue la única propuesta que fue tomada en consideración.

El valor de las participaciones del Canal de Isabel II en el exterior es de 120 millones de euros, una cifra que estará lejos de la que podrá obtener por la venta de las participaciones en países como Colombia, Brasil o Panamá. No obstante, los principales gestores de la compañía aseguraron que la operación no causará un daño patrimonial a la empresa.

24 sociedades

Inassa, el grupo que aglutina la presencia de la compañía en el exterior, cuenta con 24 sociedades, aunque algunas de ellas se encuentran ya en proceso de liquidación. La mayoría de las sociedades que aún están operativas son rentables, a excepción de la brasileña Emissao.

Precisamente, en mayo pasado, el exgerente de expansión internacional de Inassa, la filial latinoamericana del Canal de Isabel II, Diego García Arias, reconoció ante el juez Manuel García-Castellón que había sido él mismo el que se encargó de repartir los 5,4 millones de las comisiones que percibieron los dirigentes de la entidad pública madrileña por la compra en 2013 de la firma brasileña Emissao.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.