Conferencia de Presidentes El Gobierno destaca el "clima de diálogo" pero no ofrece logros concretos

Sáenz de Santamaría agradece la actitud de los líderes autonómicos y cree que Puigdemont y Urkullu se han equivocado al no acudir: "Se están tratando temas importantes". Valora "muy positivamente" que Cospedal pidiera perdón a las víctimas del Yak-42 y asegura que lo hizo en nombre de "todo" el Ejecutivo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría EFE

"Se está desarrollando en un clima muy constructivo". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ensalzado la actitud de los líderes regionales en la VI Conferencia de Presidentes que se está celebrando este martes en el Senado. Santamaría agradece la "tarea", el "contenido" y el "tono" de los barones, que a su juicio están contribuyendo a poner en valor el modelo de Estado autonómico: "Con diálogo podemos abordar entre todos los grandes problemas que tiene este país".

La también ministra para las Administraciones Territoriales ha comparecido al concluir la sesión matutina de la Conferencia, a lo largo de la cual los diferentes líderes regionales han ido exponiendo sus pareceres y prioridades tras escuchar el discurso inaugural del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En él, Rajoy ha alertado de que la recaudación está todavía 20.000 millones por debajo de las cifras anteriores a la crisis y ha avanzado que a mediados de año se recuperará todo el PIB que se perdió tras el hundimiento económico 2008-2013.

Santamaría ha rehusado detallar si ha habido réditos concretos en esta reunión, en la cual el Gobierno busca acuerdos en materia de financiación, unidad de mercado, demografía o educación. Esos entendimientos, ha dicho la vicepresidenta, serían el primer paso hacia pactos de mayor envergadura, pues tienen vocación de "continuidad y permanencia". De hecho, se constituirá una "comisión de seguimiento" para evaluar el desarrollo de los compromisos y se convocará anualmente la reunión de la Conferencia. Esta es su primera cita desde octubre de 2012 y la sexta desde que Zapatero ideara el órgano en 2004.

Santamaría ve a la Generalitat con ganas de "reengancharse" al debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica

El Ejecutivo lamenta, asimismo, las ausencias de los presidentes de Cataluña y el País Vasco, que han rechazado participar. "La importancia de los temas que se tratan hoy aquí" aconsejaba la presencia de Carles Puigdemont e Íñigo Urkullu, en opinión de Santamaría: "Han acertado los que han estado y han errado y han fallado los que no han venido". Gobierno y comunidades están acercando posturas en materia de "financiación autonómica", "educación", "sanidad" o "dependencia" en un "clima de trabajo muy fructífero y muy constructivo".

Sobre la financiación, la número dos del Gobierno valora que la Generalitat esté mostrando intención de "reengancharse" al debate. Y es que la portavoz del Ejecutivo catalán, Neus Munté, ha indicado esta mañana que su Gabinete no se va a "desentender de los avances" que puedan producirse al respecto aunque lleguen "muy tarde".

El nuevo modelo de financiación autonómica es el tema más importante a abordar en la Conferencia, un debate que se inicia hoy pero se prolongará durante meses. "Tendremos que ver qué modelo queremos construir y cómo encontramos un sistema que garantice ese nivel de recursos" necesario para mantener las prestaciones del Estado del Bienestar, opina Santamaría. Andalucía ha puesto sobre la mesa la armonización fiscal, pues quiere que se elimine la posibilidad de que la autonomías puedan competir fiscalmente, posición de la que regiones como Madrid están muy alejadas. "Tenemos que trabajar hacia la eficiencia más que diferenciarnos en legislaciones sectoriales", ha dicho la vicepresidenta, matizando que la armonización debe ir en varios sentidos. 

Santamaría ha sido preguntada también por dos de los temas que marcan la actualidad: el "perdón" que ayer pidió Maria Dolores de Cospedal a las víctimas del Yak-42 y la declaración judicial de Luis Bárcenas. "Lo valoro muy positivamente", ha dicho sobre el primero, ya que se hizo en nombre de "todo" el Gobierno, "incluido" Rajoy; "ya le digo que no", ha respondido sobre si hay un pacto de no agresión entre el extesorero del PP y Génova para no dañarse mutuamente ante los tribunales.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba