Referéndum de Cataluña

Santamaría reitera a Junqueras su rechazo al referéndum

La vicepresidenta del Gobierno ha indicado este martes en su visita a Barcelona que el tema del referéndum "no forma parte del ámbito de disposición del Gobierno". 

Santamaría reitera a Junqueras su rechazo al referéndum
Santamaría reitera a Junqueras su rechazo al referéndum Europa Press

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ofrecido este martes al vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, "trabajar juntos para que los ciudadanos de Cataluña tengan los mejores servicios públicos" y ha rechazado entablar cualquier tipo de negociación sobre la celebración de un referéndum en Cataluña.

Lo ha explicado en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el vicepresidente en la sede de la Conselleria de Economía en Barcelona: "Sobre el referéndum el señor Junqueras conoce perfectamente, porque yo se lo he dicho en alguna ocasión, que no forma parte del ámbito de disposición del Gobierno", ha zanjado.

Santamaría ha concluido que la reunión que mantendrá será positiva si el Gobierno catalán renuncia a centrarla en una votación que el Ejecutivo central rechaza por completo: "Si en esta reunión nos centramos en lo que el señor Junqueras puede hacer y en lo que el Gobierno de España puede negociar, será fructífera".

Junqueras advierte que no renunciarán al referéndum

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha trasladado hoy a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que no condicionarán el referéndum a tener el "permiso" del Estado para celebrarlo y le ha advertido de que debe ser "consciente" de que la consulta se hará.
Junqueras ha trasladado a Sáenz de Santamaría que el Govern "prefiere" un referéndum acordado, pero que "no renunciará" a celebrarlo si no tiene el "permiso" del Ejecutivo central. En este sentido, el líder de ERC ha remarcado que el Ejecutivo central debe ser "consciente" de que el referéndum, previsto para el septiembre, es un "compromiso" que es "imprescindible" para la Generalitat.
De esta manera, la reunión, de tono "cordial", según Junqueras, ha servido para reafirmar las discrepancias entre el Gobierno y la Generalitat sobre el referéndum, que ha ocupado una "parte relevante" de la entrevista.

Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba