Política

Santamaría pierde su pensión de exministra de 120.000 euros por una ley del propio PP

La exvicepresidenta del Gobierno no renunció a su sueldo como diputada del PP y por lo tanto no solicitó en el plazo establecido la indemnización que perciben los altos cargos públicos tras ser cesados

Soraya Sáenz de Santamaría votando en el congreso del PP.
Soraya Sáenz de Santamaría votando en el congreso del PP. JAVIER MARTÍNEZ

Soraya Sáenz de Santamaría ha dejado de percibir la pensión a la que tenía derecho por su cargo de exministra en el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que en su caso ascendía 121.740 euros a percibir durante 24 meses, según publica este miércoles eldiario.es.

Como todos los exaltos cargos, Sáenz de Santamaría -que además de vicepresidenta del Gobierno fue ministra de la Presidencia, de Administraciones Territoriales, de Sanidad y de Justicia en los Gobiernos de Mariano Rajoy- podría haber recibido la mencionada cifra que según marca la ley se corresponde con el 80% del sueldo que cobraba en su puesto durante un período de dos años. Se trata de un mecanismo para compensar la prohibición de no poder ocupar un cargo en una empresa privada hasta dos años después de abandonar su cargo en el Gobierno.

Sin embargo, una ley aprobada en el año 2012, precisamente por la ejecutiva de la que Sáenz de Santamaría formaba parte, estableció que era incompatible percibir dicha indemnización si se tenía otro salario. Como la exvicepresidenta continuó como diputada del Partido Popular cuando Pedro Sánchez se puso al frente del Ejecutivo, y optó por continuar recibiendo su sueldo de parlamentaria renunció a cobrar este dinero.

El pasado 10 de septiembre, Sáenz de Santamaría renunció a su escaño por las discrepancias con el líder del PP, Pablo Casado, en el reparto de puestos que le había ofrecido tanto a ella como a su equipo y al considerar que no la representación de cuotas no era proporcional al resultado de las primarias.

15 días hábiles para solicitarlo

La renunciaa su cargo en el Partido Popular llegó casi dos meses fuera del plazo de 15 días hábiles que establece la ley para solicitar la indemnización. Según la normativa "quienes cesen en los puestos que tengan previstas las pensiones indemnizatorias" tendrán un plazo de 15 días hábiles, a contar desde que concurra la incompatibilidad para comunicar ante la Oficina de Conflictos de Intereses del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (...) su opción entre la percepción de las mismas o la retribución de la actividad pública o privada que estén desempeñando". La ley también establece de manera clara que "la opción por la retribución pública o privada" implica "la renuncia a la pensiones indemnizatorias".

El 2 de junio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) estableció el cese de Soraya Sáenz de Santamaría del anterior Ejecutivo, por lo que la exvicepresidenta tuvo hasta el día 22 para solicitar, pero al continuar con su sueldo de diputada y presentar la renuncia el 10 de septiembre, perdió el derecho a cobrar la retribución.

Lo que sí podrá percibir Sáenz de Santamaría es la ayuda de 2.813,87 euros brutos mensuales por cada año de mandato parlamentario a la que tienen derecho todos los exdiputados y que concede el Gobierno por cese en caso de que carezcan de ingresos particulares. Como la ex número dos del Gobierno ha mantenido escaño entre 2008 y 2018, la cuantía total de la ayuda correspondiente a esos diez años asciende a 28.138 euros.

Por lo tanto, Soraya Sáenz de Santamaría no tendrá ingresos tras haber pasado de pretender presidir el Partido Popular a abandonar la vida pública en tan solo dos meses.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba