Política

Moncloa acabará con el 155 cuando el Govern tome posesión "físicamente"

Soraya Sáenz de Santamaría también ha asegurado que Puigdemont ha llegado "al final del trayecto" y que si volviera a ser presidente de la Generalitat, Cataluña y el independentismo darían "un paso atrás"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría Efe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en una entrevista en la COPE este jueves que el 155 acabará con la toma de posesión del nuevo Gobierno, no antes.

"No es suficiente la investidura, es necesario que el nuevo presidente asuma físicamente ese cargo que le da quien hoy está al frente, el Gobierno de España. El 155 acaba con la toma de posesión, y eso lo tienen que tener presente todos los candidatos a la investidura", ha explicado. 

En relación a este tema la vicepresidenta ha añadido que "el artículo 155 se ha aplicado con solvencia". Y ha apuntado que incluso se ha anticipado "a lo que nadie sabía que podía pasar: que no se hiciera una toma de posesión con plenas garantías de legalidad".

"Puigdemont no puede ser presidente, lo saben hasta los suyos"

Soraya Sáenz de Santamaría

"El informe de los letrados es muy claro tanto en la delegación de voto como en la investidura no presencial: vamos a tomar todo tipo de decisiones para que esa investidura no se produzca, es imposible", ha añadido.

Para Santamaría, Carles Puigdemont ha llegado "al final del trayecto": "No puede ser presidente de la Generalitat, lo saben hasta los suyos. Si pensara en Cataluña y hasta en el independentismo, daría un paso atrás. Sólo piensa en su conveniencia personal", ha dicho. Además, ha recordado que el presidente cesado tiene en España una orden de busca y captura. 

"Si Torrent toma la decisión equivocada, actuaremos"

Soraya Sáenz de Santamaría

El periodista Carlos Herrera también le ha preguntado por su opinión acerca del nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, y aunque la vicepresidenta no ha querido hacer valoraciones, sí ha advertido al presidente de la Cámara de las consecuencias de sus actuaciones.

"El presidente del Parlament tiene que tomar una serie de decisiones, y espero que lo haga respetando la legalidad, el reglamento y la constitución. Espero que no empiece al frente de esa Mesa haciendo lo mismo que Forcadell. Que no repita el escándalo de los días 6 y 7 de septiembre. Si toma la decisión equivocada, actuaremos", ha dicho. 

Finalmente, acerca del hecho de que Ciudadanosno haya cedido ningún escaño al PP para que pueda formar grupo propio en el Parlament sin obligación de integrarse en el grupo Mixto, Santamaría se ha mostrado muy crítica.

"No entiendo por qué se priva de un aliado, de un partido que va a defender la Constitución. Nosotros hemos llegado a acuerdos porque sabemos que la fortaleza del constitucionalismo es nuestra unidad. Estas cosas son incomprensibles y contraproducentes. Cuantos más soldados seamos en la defensa de la Constitución, más posibilidades tenemos de ganar. Ciudadanos tiene que dar una explicación a la ciudadanía", ha sentenciado. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba