Quantcast

Política

Santamaría y Casado encienden a la militancia en el epicentro del PP de Madrid

Pablo Casado, uno de los candidatos a suceder a Mariano Rajoy al frente del PP

En el número 47 de la calle Goya, sede del Partido Popular en el Distrito Salamanca y símbolo de la derecha madrileña, cuelgan cuadros con las imágenes de las expresidentas de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes; los de Fraga, Aznar y Rajoy comparten pared y también hay espacio para la instantánea de una dirigente británica: Margaret Tatcher. Pero la estampa del día la protagonizan dos urnas de cartón. Las de la ansiada regeneración.

Soy militante desde hace más de 20 años. Estamos todos muy mayores y mi candidato es Pablo porque es joven y necesitamos caras nuevas"

Desde las 9.00 horas de la mañana, cientos de afiliados madrileños que forman parte del total de 66.706 inscritos -y que están al corriente de sus cuotas- han acudido al cuartel popular para votar por su candidato favorito en el proceso de selección del sucesor de Rajoy. Tendrán hasta las 20:30 de la tarde. Misma ahora a la que ayer miércoles, en una suerte de sprint, los aspirantes ponían el broche a sus campañas con Casado y Cospedal disputándose Madrid y Sáenz de Santamaría tratando de acortar distancias. 

Francisca ha sido de las primeras en votar. "Me voy de vacaciones, esto se ha hecho en muy malas fechas. Si se hubiese hecho en octubre habría sido un bombazo", comenta esta vecina del barrio Salamanca. Concha lo tiene claro: va a votar por Casado. "Soy militante desde hace más de 20 años. Estamos todos muy mayores y mi candidato es Pablo porque es joven y necesitamos caras nuevas para ganar a Pedro Sánchez, que me espero cualquier cosa de él, como lo de la moción de censura", reconoce.

Casado: "Paso el corte"

Pasados tres minutos de las 12.00 llegaba su candidato. Acompañado por su mujer, Isabel Torres, Pablo Casado ha irrumpido sonriente en la sede para elegirse a doble vuelta. "Creo que paso el corte a doble vuelta. Tengo buenas percepciones", ha asegurado tras haber recorrido más de 20.000 kilómetros durante una frenética campaña de 12 jornadas. Su hija cumple este jueves seis años, por lo que ha decidido pasar el día con ella. "Me toca cocinar", ha revelado. Por la tarde, acudirá a Génova para conocer el resultado de estas primarias junto a su equipo.

La exvicepresidenta del Gobierno ha hecho un llamamiento a votar "en la libertad más absoluta"

Junto a Cospedal, que despedía la campaña este miércoles entre aplausos en la plaza de Chamberí, Casado encabeza las apuestas informales entre los afiliados del PP madrileño. "Todos los candidatos tendrán sitio en este proyecto", ha garantizado. ¿Y si pierde?: "Apoyaré a todos sin contraprestaciones". Si prestarse a hacer quinielas, Sáenz de Santamaría ha llegado a la misma sede pasadas las 12.30 horas del mediodía. Anoche deseó suerte al resto de sus compañeros de partido.

La exvicepresidenta del Gobierno ha hecho un llamamiento a votar "en la libertad más absoluta", ya que, según considera, "el PP es el partido de la libertad". Además, ha pedido al resto de candidatos a suceder a Rajoy salir "unidos de este proceso". Sobre presentar una candidatura única tras los resultados de la jornada, Sáenz de Santamaría se ha limitado a decir que "hoy no podemos descartar ni afirmar nada".

¿Y ahora qué?

Durante su campaña, la dirigente popular se ha autoproclamado como la "única" candidata capaz de ganar a Pedro Sánchez en unas elecciones. Sólo los dos candidatos más votados este jueves pasarán a la segunda vuelta del cónclave, donde ya votan los 3.134 compromisarios designados, y que tendrá lugar los días 20 y 21 de julio.

Según los estatutos, puede haber un candidato único si "alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones (30).

Si se diera este caso, esa persona sería proclamada ante el Congreso como candidato único a la Presidencia del partido. Desde la salida de Rajoy, la incertidumbre se ha instalado en las filas del PP. ¿Basta solo cambiar de líder para regenerarlo? Las urnas de cartón son solo el primer gran paso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.