Quantcast

Política

Sanidad entrega un 'megacontrato' de 200 millones en mascarillas a una firma desconocida de Hong Kong

La Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha comprado 56,2 millones de mascarillas FFP2 a HongKong Travis Asia Limited, una compañía de la que no existe ningún rastro en Internet

Llegada en avión de un cargamento de mascarillas.

La Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), una entidad dependiente del Ministerio de Sanidad, ha anunciado este jueves la compra de 56,2 millones de mascarillas del modelo FFP2 por un importe de 196,5 millones de euros, con impuestos y tasas incluidos. 

El ganador de este contrato ha sido HongKong Travis Asia Limited, una empresa de la que no existe ningún rastro, que se intuye por el nombre que está radicada en territorio asiático y que actúa como intermediaria o 'broker'. La sociedad no registra ninguna actividad en Internet, ni se puede contrastar su verdadera actividad social. 

Vozpópuli ha intentado, sin éxito, conocer a través del Ministerio de Sanidad más información del adjudicatario de este 'megacontrato', el mayor con diferencia de los 42 expedientes relacionados con el coronavirus que el departamento de Salvador Illa ha volcado en la Plataforma de Contrataciones del Sector Público entre este miércoles y jueves. Una empresa a la que ya le adjudicó otra licitación de mascarillas de 15,3 millones de euros por 2,5 millones de mascarillas FFP3.

El contrato más cuantioso

El miércoles aparecieron, por primera vez desde el inicio del estado de alarma, una treintena de contratos que sumaban un coste aproximado de 65 millones de euros, sin impuestos. El desembolso más cuantioso fue de 29,8 millones a la empresa española Escribano para el "suministro de equipos de respiración portátiles para el tratamiento Covid-19". Este jueves se han publicado 12 nuevos contratos, pero el coste económico se ha disparado hasta los 305 millones de euros (sin IVA ni tasas).

El importe total de la compra a HongKong Travis Asia Limited de este lote de 56,2 millones de mascarillas se ha elevado hasta los 196,5 millones de euros, teniendo en cuenta que 31,5 millones son de IVA y 15 millones del pago de aranceles. Este contrato no es uno de los ocho de los que el Gobierno informó el pasado martes en la referencia del Consejo de Ministros

El acuerdo entre ambas partes se cerró hace casi un mes en 150 millones de euros. En dólares, la divisa en la que se realiza el pago, se eleva hasta los 164 millones y supone que Sanidad ha pagado 2,93 dólares por cada mascarilla FFP2. 

Licitación HongKong Travis

"Se entiende que la empresa indicada responderá a la situación de emergencia de salud pública de forma adecuada y con la premura que dicha situación requiere y, por ello, ha sido seleccionada", explican en la licitación. Según recoge el acta de resolución de esta licitación, INGESA adjudicó este contrato a HongKong Travis el pasado 28 de marzo. Aunque no ha sido hasta este jueves cuando lo ha comunicado al Portal de Contratación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.