Quantcast

Política

Sánchez enfría la urgencia de aprobar los Presupuestos y mantiene a Torra como interlocutor

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez ha enfriado la urgencia de algunas medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la aprobación de unos nuevos Presupuestos. El presidente del Gobierno ha pedido margen mientras se configura la estructura del nuevo Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, que se ha reunido este martes por primera vez en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez ha anunciado en rueda de prensa que la reunión semanal del gabinete pasará a celebrarse los martes y no los viernes como era habitual. Y en este primer Consejo se ha aprobado el real decreto de revalorización de las pensiones un 0,9%, de acuerdo con el IPC.

A partir de ahí, el jefe del Ejecutivo ha frenado la urgencia de algunas medidas que se esperaban para los primeros días de Gobierno. No ha querido poner fecha a la subida del SMI, a pesar de que está recogido en su acuerdo de coalición. Y ha reconocido que con los Presupuestos hay que ir "paso a paso". Sánchez sigue gobernando con los últimas cuentas prorrogadas que heredó de Mariano Rajoy antes de la moción de censura.

"Hasta con los presupuestos de Rajoy hemos demostrado que se pueden hacer cosas", ha dicho. "Uno de los objetivos prioritarios es aprobar unos presupuestos de recuperación, de educación de transición ecológica. Pero vamos a ir paso a paso".

Torra es el interlocutor

Sánchez ha reconocido además que se reunirá con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en los próximos días. El presidente ha esquivado la inhabilitación de la Junta Electoral y ha validado a Torra como interlocutor.

"A día de hoy el presidente de la Generalitat es Torra", ha asegurado categóricamente.

Sobre la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat ha dicho que el encuentro con Torra es un paso previo. El acuerdo de investidura que firmaron el PSOE y ERC fija un plazo máximo de 15 días desde la constitución del Gobierno para poner en marcha esta mesa.

Los letrados del Parlament rechazan que la JEC decida sobre Torra y lo avalan como presidente

Sánchez ha insistido en que será una legislatura de diálogo para superar el conflicto político en Cataluña. Y sobre la supuesto consulta a la ciudadanía para refrendar el acuerdo que pudiera alcanzar dicha a mesa, ha insistido en que el Gobierno cumplirá la Constitución.

"Todo lo haremos al amparo de la Constitución. Y en ese marco, que es muy amplio, nos vamos a manejar", ha señalado. "Si llegamos a una consulta en Cataluña es porque ha habido un acuerdo. Y ojalá lleguemos al acuerdo".

Defensa de Dolores Delgado

Sánchez ha sido igual de vehemente en la defensa de la ex ministra de Justicia, Dolores Delgado, propuesta para el cargo de Fiscal General del Estado en el Consejo de Ministros. El jefe del Ejecutivo ha evitado cualquier autocrítica, a pesar de los reproches que ha hecho la oposición y algunas asociaciones de fiscales. Y ha recordado que Delgado fue ministra y candidata en las listas del PSOE "como independiente".

"Lo único que le he dicho es que actúe con absoluta independencia y garantice el estricto cumplimiento de la legalidad democrática", ha dicho. "Si uno mira su currículum es impecable, y su trayectoria en la Fiscalía incuestionable".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.