Quantcast

Política

Sánchez pone un cordón sanitario a los liberales europeos y rechaza reunirse con el Grupo de Cs en la Eurocámara

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado reunirse con la Alianza de Partidos Liberales y Demócratas de Europa (ALDE), a la que pertenece Ciudadanos, durante su visita del miércoles a Estrasburgo (Francia).

Según ha sabido Vozpópuli, el jefe del Ejecutivo se entrevistará en sendos encuentros bilaterales con los líderes de los grupos parlamentarios Popular y Socialista en la Eurocámara, pero no con el belga Guy Verhofstadt, responsable de ALDE.

Los liberales, con algo menos de 70 eurodiputados, forman parte de la Comisión que lidera Jean-Claude Juncker con varias carteras importantes. Fuentes consultadas por este diario dicen que cada mandatario que acude a Estrasburgo elige a sus interlocutores y el formato de las reuniones -bilaterales o no- que quiere mantener

El pacto sueco

El gesto ha sorprendido a la familia de ALDE, especialmente porque el presidente español lleva varios días llenándose la boca con el acuerdo de socialistas y liberales en Suecia. Y porque el PSOE está pidiendo la abstención de Ciudadanos para tramitar los Presupuestos. Sánchez ha contrapuesto ese pacto al alcanzado por PP y Ciudadanos en Andalucía, que requiere el apoyo de Vox

Verhofstadt, con el que la Moncloa ni siquiera ha contactado, defendió el pacto andaluz en un tuit con el que quiso poner fin a las especulaciones sobre el supuesto rechazo de los liberales a la fórmula elegida por el partido naranja para gobernar Andalucía.

Debate el miércoles

Sánchez participa el miércoles en un debate sobre el futuro de la Unión en el pleno del Parlamento Europeo. La cita, agendada originalmente para Mariano Rajoy, se retrasó de diciembre a enero. Es un formato por el que ya han pasado otros presidentes del continente como la alemana Angela Merkel, el griego Alexis Tsipras o el francés Emmanuel Macron. Se espera que utilice este foro para volver a hablar de la amenaza que a su juicio suponen partidos como Vox.

El presidente tiene otras actividades en su agenda en Estrasburgo, que incluyen una comida con los eurodiputados españoles y entrevistas con los líderes parlamentarios del PP y el PSOE, Manfred Weber y Udo Bullmann respectivamente. Sánchez ha dejado fuera de esta ronda a los liberales.

Otros primeros ministros que han tomado parte en debates de este tipo suelen reunirse con el grupo de su familia política. Lo llamativo es que Sánchez haya incluido a los conservadores pero no a los liberales, que dirigen carteras como la de Competencia con la comisaria Margrethe Vestager.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.