Política

Sánchez se rodeará de 'pesos pesados' para tapar su debilidad parlamentaria

Cristina Narbona, Adriana Lastra, Patxi López, Margarita Robles, Jordi Sevilla o Gabilondo encabezan las 'quinielas' de un gobierno que se conocerá "a mediados de la próxima semana"  

Pedro Sánchez, unos minutos después de haber prosperado la moción de censura contra Rajoy
Pedro Sánchez, unos minutos después de haber prosperado la moción de censura contra Rajoy EFE

Pedro Sánchez empezó este viernes a dar sus primeros pasos en la Presidencia del Gobierno asesorado por José Enrique Serrano, quien fuera director de gabinete de los presidentes socialistas Felipe González y José Lus Rodríguez Zapatero.

Se reunió con él durante una hora en el que ha sido hasta ahora su despacho de líder de la oposición en el Congreso, para explicarle que los dos primeros decretos que tendrá que apoyar son el de estructura del Gobierno y el de las vicepresidencias, si es que dispone esta figura.

Y luego se vio un rato con el núcleo duro de su equipo: el director de gabinete en el partido, Juan Manuel Serrano, la vicesecretaria general del PSOE, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos, a los cuales ha encargado gestionar el traspaso de poderes con la hasta ayer vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y con el director de gabinete de Mariano Rajoy, José Luis Ayllón.

Ábalos desveló anoche que se sabrá el nuevo gobierno "a mediados de semana". Hasta entonces estará trabajando en esa estructura y en los nombres de un Ejecutivo que va a ser paritario.

Ábalos tiene todas las 'papeletas' para quedarse sin ministerio para seguir controlando el PSOE porque goza del respeto de los barones territoriales socialistas

El ya presidente del gobierno socialista se recluyó en su domicilio -tardará varios días en instalarse en La Moncloa que, aunque ya no habita la familia Rajoy, se está preparando para los nuevos inquilinos-, con el fin de reflexionar sobre nombres y funciones.

Lo primero que tiene que decidir es "quien se queda en el partido", según coinciden varios dirigentes socialistas, y el que tiene todas las papeletas es Ábalos porque tiene el respeto máximo de todos los barones territoriales. 

Las que parece que sí estarán en el Gobierno son Lastra y la hoy secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, que en los últimos meses ha ejercido mas de portavoz de la Ejecutiva que el propio Oscar Puente, alcalde de Valladolid.

Una de las dos podría ocupar una de las vicepresidencias que tiene previstas el secretario general socialista y la otra un Ministerio de Igualdad para satisfacer las demandas de la gran movilización de género del 8M.

Margarita Robles podría salir de la Portavocía del Grupo Socialista para ocupar la cartera de Justicia o la de Interior, donde ya fue secretaria de Estado (1994-1996)

A la hoy portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, a quien algunos en el partido, los menos la ven como ministra de Justicia, y el resto como ministra de Interior; no en vano ocupó la Secretaría de Estado de Interior con Juan Alberto Belloch de biministro de Justicia e Interior con Felipe González entre 1994 y 1996. 

Si no ocupa ella Interior, diversas fuentes socialistas señalan que un candidato ideal es el exlehendakari, Patxi López, quien si o ocupa esa cartera podría hacerlo al frente de un ministerio de lo territorial, ahora que hay que negociar con las 17 comunidades un nuevo sistema de financiación autonómico.

Para el Ministerio de Economía, dos nombres suenan con fuerza: Jordi Sevilla o David Vegara, ambos  del equipo de Pedro Solbes durante los gobiernos de Zapatero (2004-2011); para el Ministerio de Hacienda, Pedro Saura, y para el Ministerio de Energía Mariano Bacigalupo, procedente de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

Narbona aparece en todas las quinielas para ocupar una cartera en el gabinete de Sánchez junto con Susana Sumelzo, Odón Elorza o Magdalena Valerio

En cuanto a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, está en todas las quinielas para ocupar un Ministerio de Medio Ambiente, pero también figura para ese puesto Teresa Rivero, que ya fue secretaria de Estado del ramo en los gobiernos de Zapatero. Lo mismo que Bernardino León, secretario general de la Presidencia del Gobierno  

Quien no parece por la labor de volver al Gobierno es Josep Borrell, el gran mentor de Sánchez en su regreso a la política tras ser defenestrado por los barones en aquel tumultuoso Comité Federal del uno de octubre de 2016. Y aunque Ángel Gabilondo aparece en todas las apuestas internas, la impresión es que se quedará como candidato a la Comunidad de Madrid en 2019. 

Otro nombre que suena es el de Santiago Bengoa, el ministro de Sanidad de aquel gobierno en la sombra que presentó el líder socialista allá por 2015. Y Gregorio Cámara, experto constitucionalista del Grupo Socialista. O Susana Sumelzo y Odón Elorza.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba