Quantcast

Política

Sánchez se reunirá con los partidos en septiembre pero solo para hablar de programa

Sánchez y su camino progresista a la recesión

“Estamos en un momento que la disyuntiva no es gobierno de coalición o elecciones. Hay otras opciones que tienen que estar entorno a las políticas y al acuerdo programático”. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha reiterado la postura de Pedro Sánchez y el PSOE sobre la coalición con Podemos. Una opción, la del cogobierno, que en opinión de Delgado es ahora “inviable”. “Con unidas podemos se hablará, pero sobre política y programa”, ha señalado la ministra antes de reunirse con asociaciones de la Memoria Histórica en Madrid.  

“Lo que estamos poniendo encima de la mesa son políticas”, ha reiterado la ministra. Delgado ha recordado que los socialistas redactarán un programa de gobierno en función de lo que le comuniquen esta semana varias asociaciones de la sociedad civil con las que prevén reunirse.

El calendario de las negociaciones con los partidos se anunciará a principios de septiembre. A partir de ese momento, Sánchez convocará a los representantes de los principales partidos, entre los cuales también estarán los de Podemos. “Hay que apelar a la responsabilidad de todos”, ha mantenido Delgado, quien, sin embargo, se ha mostrado tajante sobre la posibilidad de volver a hablar de cogobierno: “Aquí lo importante son las políticas, esto es lo trascendente”.

Al encuentro de esta mañana también ha acudido el presidente en funciones, Pedro Sánchez, pero ha evitado hacer declaraciones. El líder socialista tiene previsto ampliar los encuentros a lo largo de esta tarde con organizaciones científicas. El tiempo corre. El plazo para cerrar la investidura aspira el próximo 23 de septiembre. Si Sánchez no logra obtener el respaldo de la Cámara, se repetirán los comicios el próximo 10 de noviembre. 

El "eje" de la memoria histórica

En cuanto a las políticas de memoria histórica, Delgado ha afirmado que se trata de un “eje” del Ejecutivo socialista. A lo largo de los últimos meses, Sánchez ha propuesto en más de una ocasión la exhumación y traslado del cuerpo de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Esa actuación, no obstante, se encuentra paralizada por los tribunales tras los recursos de los familiares de Franco.  

“La memoria histórica ha sido un eje muy importante en la política de Pedro Sánchez y desde el ministerio de Justicia se ha potenciado la recuperación de la memoria que estaba en los últimos siete años parada. Haremos un balance a las asociaciones. Vamos a plantear lo que queremos hacer en los próximos años y vamos a escuchar lo que quieren” para completar el “acuerdo programático que pretendemos”, ha concluido Delgado.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.