Política

Sánchez reivindica la colaboración de Francia en la “victoria” sobre ETA

Francia ha hecho entrega simbólica de más de 8.000 documentos y efectos intervenidos a ETA en su territorio

Pedro Sánchez, junto al primer ministro de Francia, Édouard Philippe.
Pedro Sánchez, junto al primer ministro de Francia, Édouard Philippe. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro francés, Edouard Philippe, han reivindicado este lunes "la dignidad y el coraje de las víctimas del terrorismo en la lucha contra ETA" y han rendido homenaje a la "cooperación policial y judicial" que ha logrado la "derrota" de la banda.

Lo han escenificado en un acto organizado en el Palacio de la Moncloa, marcado por la ausencia de cargos institucionales que ostenta el PP y que habían sido invitados a la ceremonia, como los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García-Escudero.

Al acto, en el que Francia ha hecho entrega simbólica de más de 8.000 documentos y efectos intervenidos a ETA en su territorio, han acudido representantes de dieciséis de las veinte asociaciones de víctimas invitadas por el Ejecutivo, encabezadas por la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco.

Bajo el lema "Paz, Bakea, Paix", Sánchez ha confiado en que los nuevos archivos entregados por Francia -los primeros llegaron en febrero pasado- contribuyan a arrojar luz sobre los crímenes de ETA no esclarecidos y a dignificar la memoria de las víctimas a través del Centro Memorial, donde se depositarán los documentos.

El presidente del Gobierno ha insistido en que fue el Estado de derecho el que ganó la batalla, gracias al consenso político y a la unidad de toda la sociedad frente al "proyecto totalitario" que quería imponer ETA por la fuerza. "Resistimos primero y al final ganamos", ha enfatizado en una ceremonia que ha finalizado con un aurresku.

No a la "desmemoria"

Frente a la "tentación de la desmemoria", Sánchez ha subrayado la "obligación moral" de toda la sociedad de reconocer la valentía y el coraje del colectivo de víctimas del terrorismo y ha apostado por construir "un relato de la verdad".

"La narrativa pertenece a las víctimas, no a los terroristas ni a quien les apoyaron", ha señalado en presencia de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y del lehendakari Iñigo Urkullu.

La ausencia del PP

Habían sido también invitados al acto los ex jefes del Ejecutivo del PP Mariano Rajoy y José María Aznar, pero ambos, al igual que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, han declinado asistir.

El Gobierno ha rechazado especular sobre los motivos de los cargos del PP para no asistir al acto y fuentes del Ejecutivo han señalado que Moncloa no va a contribuir a perturbar un evento que tenía como protagonistas a las víctimas del terrorismo.

Sin embargo, el líder del PP, Pablo Casado, ha criticado al Gobierno por no haber sido invitado y ha lamentado que no se haya contado con el partido "que derrotó" a la banda terrorista, aunque desde el Ejecutivo se ha recalcado que sólo se enviaron "invitaciones institucionales", no a las cúpulas de los partidos.

"Cuando el presidente Sánchez se refiere al ruido también se refiere a esto", han apuntado las mismas fuentes.



Volver arriba