Cataluña

Sánchez se planta: recurre al TC la moción del Parlament antes de ver a Torra

"El derecho a la autodeterminación no existe, no está contemplado en ninguna carta magna ni constitución de los estados democráticos, por tanto, esto no tiene ningún recorrido", ha dicho Isabel Celáa

Pedro Sánchez se ha hartado de la gestualidad soberanista del presidente de la Generalitat, Quim Torra: El Gobierno impugnará ante el Tribunal Constitucional la moción aprobada este jueves en el Parlamento catalán en la que se reafirman "los objetivos políticos" de la resolución del 9 de noviembre de 2015, que expresa la voluntad de avanzar hacia la independencia de Cataluña; previamente, el Consejo de Estado emitirá el preceptivo informe que ha pedido el Consejo de Ministros.  

Lo ha anunciado la ministra portavoz, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete, matizando a continuación que eso no tiene por qué interferir en la reunión que ambos mandatarios mantendrán en La Moncloa el lunes 9 de julio porque el Ejecutivo "tiene la firme voluntad de transitar un camino político".

La impugnación ante el TC se hace "en defensa de la Constitución y del Estatuto de Autonomía", ha explicado Celáa, pero el ámbito judicial "va por un camino y la política por otro; y a nosotros nos corresponde hacer política".

El Gobierno siempre va a actuar con "firmeza y proporcionalidad", pero quiere ver si hay "reciprocidad en el otro lado", porque la "ocasión" para retomar el dialogo institucional es clara. Pero "el Gobierno de España representa al Estado" y como la moción del Parlament a favor de los "objetivos" del 9N vulnera la legalidad, no puede cerrar los ojos al desafío.

"La primera reunión tiene que salir bien y la otra parte tiene que poner de su parte", ha advertido la ministra Portavoz a Torra

Dicho esto, hay que trabajar en política "porque los otros caminos ya están ensayados", resaltó la ministra en alusión a la falta de diálogo de los últimos años entre el PP y la Generalitat soberanista.

De hecho, Pedro Sánchez acude a esa cita con una agenda "cargada de temas de muchísimo interés" -que no detalló- para iniciar un procedimiento de "distensión": "Vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas y la otra parte tiene la obligación de responder".

"La primera reunión debe que salir bien y la otra parte tiene que poner de su parte y hablar de lo que afecta a los ciudadanos", recalcó la ministra ante la lluvia de preguntas sobre esta cuestión.

Ver más ...



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba