Quantcast

Política

Sánchez amenaza con demandar a los medios que le acusan de plagiar su tesis

Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emprenderá acciones legales si no se rectifican las informaciones periodísticas que le acusan de plagio en su tesis doctoral, según ha anunciado el Palacio de la Moncloa este jueves.

La advertencia de Sánchez se produce después de que varios medios de comunicación publiquen en sus ediciones de este jueves la existencia de plagio en el trabajo con el que el presidente del Gobierno alcanzó su doctorado. 

El diario ABC publica en su portada que "Pedro Sánchez plagió su tesis doctoral. Copió a otros autores. "Fusiló" informes del Gobierno de Zapatero. Volcó en la tesis artículos suyos ya publicados".

Explica este diario que Carlos Ocaña, jefe de gabinete de Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria, firmó como coautor el libro que Pedro Sánchez publicó basándose y reproduciendo buena parte de su propia tesis. Esta firma no aparece en la tesis realizada por el ahora presidente del Gobierno de manera individual y presentada en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, como exige la legislación para obtener el doctorado.

Según Abc, Sánchez "copió a otros autores, reprodujo exactamente informes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero e incluyó artículos suyos ya publicados".

En diciembre de 2013, Ocaña publicó un libro cofirmado con Sánchez, bajo el título La nueva diplomacia económica española, que reproduce gran parte de la tesis del jefe del Ejecutivo. Esta firma no aparece en la tesis, supuestamente, realizada por Sánchez de manera individual, como exige la legislación.

Según Abc, Sánchez pagó así sus servicios en su investigación y que este trabajo incurrió en "tres tipos de plagio: literal, mosaico y autoplagio".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.