Quantcast

Política

Sánchez reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Pedro Sánchez.

El plazo de ocho días que dio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Nicolás Maduro para convocar elecciones libres y democráticas ha terminado. Así, el Ejecutivo ha confirmado a primera hora de este lunes que reconoce a Juan Guaidó como presidente de la República de Venezuela.

Sánchez ha recibido numerosas críticas por dar un plazo a Maduro, pero el Gobierno se ha defendido señalando que tratan de lograr el mayor consenso europeo posible.

No solo España ha reconocido a Guaidó como presidente este lunes, le acompañan en esta decisión Francia, Alemania y Reino Unido, entre otros países de la Unión Europea. No obstante, el reconocimiento no será unánime. Los ministros de Exteriores del bloque europeo acordaron el pasado jueves crear un grupo de contacto con países latinoamericanos que en 90 días ayude a sentar las bases que lleven a elecciones "libres".

El grupo estará formado por la Unión Europea y varios de sus países miembros, como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia y Suecia, mientras que en la parte latinoamericana están Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, y otros estados que serán anunciados en los próximos días.

Reconocimiento del Parlamento Europeo

El jueves pasado, el Parlamento Europeo reconoció a Guaidó como "presidente legítimo interino" en una resolución apoyada por la mayoría de la Cámara y sus cuatro principales partidos. El texto, consensuado por los grupos popular, socialista, conservador y liberal, salió adelante con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

Guaidó

Entre los grupos que votaron en contra estaban los eurodiputados de Podemos, Izquierda Unida, ERC, ICV, BNG. Un posicionamiento que después la formación morada en Europa explicó con un tuit y un vídeo del eurodiputado Miguel Urbán. En el mensaje culpan a la Unión Europea de "fomentar un escenario de guerra y enfrentamientos".

México y Uruguay

En su visita a México, Sánchez no logró el respaldo del nuevo presidente del país, Ángel Manuel López Obrador, para el reconocimiento de Guaidó o para participar en el grupo de contacto.

México, al igual que Uruguay, se mantienen en la neutralidad y han convocado una conferencia internacional para este jueves 7 de febrero para buscar una salida negociada a esta crisis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.