Quantcast

Política

Sánchez aviva el rumor de adelanto electoral al aupar a Iván Redondo al Comité del PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el Congreso

La decisión de Pedro Sánchez de que Iván Redondo, su jefe de gabinete en La Moncloa, dirija el Comité Electoral del PSOE "conjuntamente" con el secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha avivado entre los socialistas la hipótesis de un adelanto de elecciones generales para próximos meses.

Ábalos fue el encargado de darlo a conocer este lunes, al término de una reunión de la Ejecutiva Federal a la que no estaba prevista, inicialmente, la asistencia del presidente del Gobierno, aunque finalmente sí acudió.

Pese a que el número tres del partido intentó restar trascendencia al nombramiento, argumentando que también Jorge Moragas, jefe de gabinete de Mariano Rajoy, dirigió las campañas del PP, lo cierto es que en el PSOE muchos recelan de esas explicaciones de Ábalos porque "no es lo mismo".

Moragas era diputado popular por Barcelona, recuerdan, mientras que Redondo no ha ocupado cargo orgánico ni institucional alguno; "Es un asesor externo", se insiste desde alguna de las federaciones consultadas por este periódico. Y además, dirigió las campañas del PP para Elecciones generales el 20 de diciembre de 2015 y el 26 de junio de 2016.

"¿Qué sentido tiene la presencia de Redondo en un Comité que va a preparar solo las elecciones europeas, autonómicas y municipales?", se preguntan en el PSOE

Si las generales serán en 2020, como insistió el presidente la semana pasada en Nueva York, y si ese Comité Electoral lo único que tiene que preparar son las elecciones europeas, municipales y autonómicas del 26 de mayo de 2019, "¿Qué sentido tiene la presencia de Redondo?", se preguntan muchos cuadros.

Los más benévolos sostienen que el inquilino de La Moncloa quiere tener información "de primera mano", pero los más recelan de esa tesis porque Ábalos y la vicesecretaria general y portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, quien va a dirigir el Comité de Estrategia, son de su más estricta confianza. "No tiene sentido", recalcan estas fuentes.

Un destacado barón consultado por Vozpópuli -sin imputar a Sánchez por haber tomado ya la decisión del adelanto, en solitario algún domingo de marzo o bien el 26 de mayo creando ese superdomingo con europeas, municipales y autonómicas que los presidentes autonómicos socialistas rechazan- sí lo ve como un aviso al PSOE y a sus socios parlamentarios de Podemos, PNV y los independentistas catalanes, de que está dispuesto a ir a las urnas si le boicotean el Presupuesto 2019.

El Comité Electoral del PSOE es el máximo órgano de "coordinación" de distintas elecciones, apunta esta fuente, haciendo hincapié en ello como elemento clave del nombramiento de Iván Redondo.

Vara se ocupará del programa autonómico y Patxi López del mensaje en las comunidades; Óscar López y Susana Sumelzo lo mismo respecto a elecciones municipales

El Comité Electoral tomará el relevo a la Permanente de la Ejecutiva a partir de ya. Se citará todos los lunes, su portavoz será la diputada por Burgos Esther Peña, y el adjunto, el diputado por Jaén Felipe Sicilia.

Como vicecoordinadores de campaña, Redondo y Ábalos contarán con sus colaboradores habituales: Santos Cerdán (Organización) y Paco Salazar (Acción Electoral), mientras que la coordinadora de Comunicación será Maritcha Ruiz-Mateos; la de Igualdad, Susana Ros, y la del área Institucional, Luz Martínez Seijo.

El comité de Estrategia coordinado por Lastra tendrá tres coordinaciones distintas; para las elecciones europeas la eurodiputada Iratxe García; autonómicas Patxi López; y municipales, Susana Sumelzo.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, coordinará la elaboración del programa electoral, con el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza como adjunto. El presidente de Extremadura y del Consejo Territorial socialista, Guillermo Fernández-Vara, se ocupará del programa autonómico; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, del municipal; y el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE y director general de Turespaña, Héctor Gómez, del programa europeo.

En el área programática de Economía y Transición Ecológica trabajarán el secretario de Economía y embajador de España ante la OCDE, Manuel Escudero, y el secretario de Estado de Medio Ambiente y responsable de Transición Ecológica de la Economía en el partido, Hugo Morán

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.