Política

Sánchez propone una "última" prórroga del estado de alarma sin aclarar qué pasará después del 21-J

El presidente del Gobierno plantea ceder la gestión de la alarma a las comunidades autónomas que entren en la fase 3 de la 'desescalada', pero no detalla cómo se restringirá la movilidad entre provincias a partir del 22 de junio

Pedro Sánchez, en La Moncloa.
Pedro Sánchez, en La Moncloa. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto este domingo una "última y definitiva" prórroga del estado de alarma hasta el próximo 21 de junio sin aclarar qué pasará después ni cómo se controlará la movilidad interregional en aquellas regiones que para entonces no habrán alcanzado la 'nueva normalidad'.

Una sexta ampliación de las medidas excepcionales que el jefe del Ejecutivo ha planteado como un estado de alarma "mucho más liviano y suave" y que será gestionado por las comunidades autónomas que entren en la fase 3 de la 'desescalada'. 

Así lo ha anunciado en comparecencia pública desde Moncloa después de mantener este domingo su duodécima conferencia con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, a quienes ha dado a conocer sus planes para devolver las competencias y la gestión del estado de alarma a aquellos territorios que entren en fase 3 el próximo 8 de junio. 

A partir de esa fecha, según ha explicado Sánchez, los presidentes autonómicos serán "la máxima autoridad" en sus territorios y el Gobierno central sólo se encargará de restringir la movilidad en esas comunidades autónomas. 

"Serán los presidentes de las comunidades autónomas los que decidan el tiempo que pasarán sus territorios en esa fase y quienes decidan si pedir o no avanzar a la nueva normalidad, mantenerse o retroceder de fase", ha indicado. Sin embargo, no ha aclarado qué ocurrirá con la movilidad entre provincias a partir del 22 de junio, una vez que decaiga el estado de alarma, único instrumento constitucional que permite restringir la libre movilidad de los ciudadanos. 

En esa fecha, al menos la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y Castilla y León alcanzarán, como mucho, la fase 3, por lo que sus ciudadanos, según el plan de 'desescalada', no deberían tener permitido viajar o desplazarse a otras autonomías.

"Lo que tenemos que hacer a partir de que se levante el estado de alarma, sin necesidad de aprobar ninguna ley, es mejorar la coordinación entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad", ha respondido Sánchez vagamente a la pregunta directa de una periodista sobre cómo iba a controlar el Gobierno los movimientos entre regiones que no hayan alcanzado la 'nueva normalidad'.  

Cesiones a Cataluña y País Vasco

De esta manera, Sánchez ha hecho hoy extensible al resto de comunidades autónomas el mismo compromiso al que había llegado el sábado con el PNV y con ERC para garantizarse la prórroga del estado de alarma el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados. 

La devolución de las competencias en fase 3 y la garantía de que ésta será la última prórroga del estado de alarma aseguran el 'sí' de los nacionalistas vascos y la abstención de los independentistas catalantes en la votación parlamentaria del miércoles. 

El jefe del Ejecutivo ha señalado que salvo la Comunidad de Madrid, algún territorio de Cataluña, como el área metropolitana de Barcelona, y algunas zonas de Castilla y León, es previsible que "la práctica totalidad" de España esté en fase 3 a partir del 8 de junio.

Reconstrucción económica y elogios a Simón e Illa 

Sánchez ha querido aprovechar su intervención para ensalzar el papel de Salvador Illa y Fernando Simón en la crisis del coronavirus. "Nos hacen mejores como sociedad", ha afirmado. 

En cuanto a la recuperación económica, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el Gobierno trabaja ya en un "plan de reconstrucción de la automoción" y otro para relanzar el turismo. Además, ha anunciado una ley de movilidad sostenible y aplicación de las reformas laborales para lograr un "Estatuto de los trabajadores del siglo XXI". 

En ese sentido ha destacado la importancia del 'nuevo plan Marshall' aprobado esta semana por la Unión Europea. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que si las negociaciones llegan a buen puerto, supondría para España "140.000 millones de euros en ayudas directas a los sectores más afectados"

"El relanzamiento del turismo debe ser inmediato", ha indicado el presidente del Gobierno tras reconocer que es el sector más afectado por la crisis del coronavirus y las restricciones de la movilidad. "Esperamos a nuestros visitantes con los brazos abiertos a partir del 1 de julio", ha afirmado. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba