Política

Sánchez propone un referéndum sobre el autogobierno en Cataluña

El presidente del Gobierno está dispuesto a celebrar un referéndum en Cataluña pero no para la independencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sólo prevé que pueda haber un referéndum en Cataluña para un nuevo Estatut y mejorar su autogobierno, pero no para la autodeterminación.

Sánchez, en una entrevista en la SER, ha insistido en la necesidad de mantener el diálogo y ha asegurado que el Gobierno no se levantará de las comisiones bilaterales que ha retomado con la Generalitat diga lo que diga mañana el president Quim Torra.

Aunque no tiene en mente ahora aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución, ha resaltado que es "un instrumento perfectamente constitucional" y que si fuera necesario volver a utilizarlo "el Gobierno lo hará".

Diálogo con la Generalitat

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha señalado que quiere avanzar en el diálogo con el Gobierno central, algo que tiene que "ir acompañado de gestos claros y movimientos", y ha avisado de que la mejor manera de llegar a un acuerdo es un referéndum pactado con el gobierno socialista.

"Esto acabará en un referéndum. La cuestión es si empezamos a trabajar en ello o esperamos a que la situación se degrade más", opción que sería irresponsable, según el vicepresidente del Govern.

Exigencias al Gobierno

Aragonès, ha señalado que no le piden nada a los jueces, sino al Gobierno, ya que "la Abogacía del Estado y la Fiscalía General siguen su orientación", y ha señalado que apoyar unos Presupuestos es aprobar tanto las partidas como la orientación política del ejecutivo, algo que evaluarán desde la Generalitat.

Aragonès ha declarado que no tiene sentido que Sánchez pida el voto de ERC y se oponga a la excarcelación de sus líderes: "Si es un buen socio para los Presupuestos no puede ser un rebelde maligno que tiene que pasarse 30 años en prisión".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba