Cataluña

La Crida Nacional elige a Jordi Sànchez como secretario general

Elsa Artadi durante el congreso constituyente de la Crida Nacional per la República
Elsa Artadi durante el congreso constituyente de la Crida Nacional per la República EFE

El presidente de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, encarcelado por el proceso independentista, ha sido elegido este sábado presidente de la Crida Nacional per la República con Toni Morral como secretario general.

Según ha anunciado el presidente de la Mesa, Eduard Pujol, Sànchez se ha impuesto así a la lista alternativa que encabezaba Jordi Ferrés y Oriol Izquierdo, pese a que esta candidatura no quería disputar el liderazgo de la Crida, pero sí tener representantes en el equipo de 19 personas que componen el resto de la dirección.

Sànchez se ha impuesto así a la lista alternativa que encabezaba Jordi Ferrés y Oriol Izquierdo

El tándem de Sànchez y Morral ha obtenido el voto a favor de 2.417 congresistas, mientras que la candidatura alternativa ha logrado 115 votos.

Intervención de Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha avisado este sábado de que el objetivo político de la Crida, de la que es presidente impulsor, es "contar los días que faltan para ser una república reconocida internacionalmente".

Al grito de 'presidente' por parte de los más de 4.000 personas presentes en el congreso fundacional del movimiento, Puigdemont ha comparecido a través de videoconferencia desde Waterloo, desde donde ha apelado a actuar con el "espíritu crida" para poder vivir en una democracia plena, fuerte, de libertades y respeto.

El presidente huído ha asegurado que los que la pilotarán la Crida tomarán decisiones políticas "para la gente, pero sobre todo con la gente"

El presidente huído ha asegurado que los que la pilotarán la Crida tomarán decisiones políticas "para la gente, pero sobre todo con la gente", y ha llamado a construir y solidificar el espacio que representa.

"Todos los que crean que tenemos que ir juntos y unidos, este es su espacio político", ha exclamado Puigdemont, consciente de que queda un camino largo, no exento de sufrimiento, para ganar más democracia, libertad y futuro.

Torra pide "máxima movilización"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este sábado la labor de su Govern y de JxCat, frente a las críticas lanzadas por la ANC, y ha llamado a la "máxima movilización" y a prepararse para "el año de la unidad, la libertad y la república".

En la clausura del congreso constituyente de la Crida Nacional per la República, Torra ha emplazado a los catalanes a seguir movilizándose "hasta las últimas consecuencias, siempre de manera democrática y pacífica".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba