Política

Sánchez presentará los Presupuestos en el Consejo de Ministros de este viernes

El presidente del Gobierno mantiene su previsión de agotar la legislatura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirma que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de este año para que se inicie su tramitación parlamentaria, sin tener garantizados los apoyos necesarios. 

"El planteamiento del Gobierno es presentar los Presupuestos y los vamos a hacer en el próximo Consejo de Ministros del día 11 de enero, el próximo viernes", ha asegurado Sánchez en una entrevista con la agencia EFE.

Se trata, según dice, de "unos Presupuestos para que España continúe avanzando en política social, en crecimiento económico y en la creación de empleo y en la dignidad laboral. Por lo tanto, van a ser unos Presupuestos cargados de sentido común y también de valores sociales que hacen falta en nuestro país".

Además, ha asegurado que la negociación de estas cuentas públicas se llevará a cabo "con todas las fuerzas parlamentarias": "No solamente vamos a mirar a las fuerzas independentistas (...) le vamos a tender la mano también a Ciudadanos y al PP. Creo que es importante que estos buenos datos que hay de crecimiento económico y de creación de empleo se consoliden en el año 2019".

Quiere agotar la legislatura

Al ser preguntado por una convocatoria de elecciones, Sánchez mantiene su previsión de agotar la legislatura: "El planteamiento del Gobierno siempre ha sido el mismo, agotar la legislatura, llegar hasta el año 2020 y, sobre todo, modernizar nuestra economía, fortalecer la cohesión social y territorial de nuestro país y apuntalar la regeneración democrática de nuestro país", ha dicho.

"Quisimos primero garantizar la estabilidad social, económica y política y eso creo que es lo que está haciendo el Gobierno. Por tanto, si tenemos una ambición es la de agotar la legislatura y la de presentar los Presupuestos en este mes de enero", ha asegurado el presidente.

Cataluña

Sánchez ha defendido el diálogo para "resolver el problema en Cataluña""Hay una crisis política que tenemos que resolver, desde el diálogo y desde el cumplimiento de la ley, desde el respeto a la legalidad. (...) No queremos vivir del problema en Cataluña como quieren otras fuerzas a nivel estatal".

El presidente del Gobierno ha asegurado que el artículo 155 "no resuelve la crisis política en Cataluña. Cuando se aplicó lo que hacía era devolver a la legalidad una situación que se había dislocado", y "aquellos que hablan del 155 y que abogan por un 155 perpetuo lo que quieren es perpetuar la crisis en Cataluña".

No obstante, ha añadido que "las fuerzas parlamentarias catalanas tienen que saber que tienen que abandonar la unilateralidad, que tienen que ser conscientes de que cualquier quiebra de la Constitución les sitúa fuera de España y de la Unión Europea".

El vídeo del PP

Sánchez ha arremetido contra PP y Ciudadanos por su posición en política territorial y por su pacto con Vox en Andalucía. También critica a los populares por difundir un vídeo en el que se desea su muerte y dice que en 140 caracteres el Partido Popular resumió cómo entiende su forma de hacer oposición.

"El partido político que planteó este vídeo es el mismo partido que me ha calificado de golpista, de ilegítimo. Son los mismos que dicen que soy un presidente okupa, que plantean que como presidente del Gobierno no puedo utilizar un avión oficial que, por cierto, ha sido utilizado por todos los presidentes del Gobierno atendiendo a criterios estrictamente de seguridad", ha dicho.

Exhumación de Franco

Finalmente, ha admitido retrasos en la exhumación de Franco: "Está siendo más largo de lo que inicialmente previmos, pero creo que eso es bueno porque está garantizando el derecho en este caso de las personas aludidas de poder alegar, plantear sus diferentes visiones y sus discrepancias y, cuando llegue el momento y se finalice el procedimiento administrativo, el Consejo de Ministros resolverá".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba