Política

Sánchez planea pedir una nueva prórroga del estado de alarma que dure un mes

El presidente del Gobierno está estudiando la posibilidad de llevar al Congreso una nueva prórroga que dure el doble que las aprobadas anteriormente. El PP ya ha anunciado que se opondrá 

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está estudiando la posibilidad de plantear una nueva prórroga del estado de alarma que, a diferencia de las anteriores, dure un mes en vez de quince días.

Según informa este martes Efe, el Ejecutivo, que deberá llevar la semana que viene al Congreso la nueva prórroga, intentará negociar con los grupos parlamentarios que esta sea más extensa y poder alargar así esta situación excepcional hasta finales de junio sin tener que volver a pasar por la Cámara Baja. 

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya está contactando con todos los portavoces parlamentarios, excepto el de Vox, para proponerles esta idea. El propio Sánchez ha presumido en más de una ocasión de que el periodo de quince días no era obligado, sino el elegido por el Ejecutivo para someter así cada prórroga al debate de los grupos cada dos semanas.

En su encuentro de este martes con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el presidente del Gobierno no ha planteado la posibilidad de alargar el estado de alarma por un mes más, si bien desde Ciudadanos no han descartado apoyar la prórroga, siempre y cuando prevalezca el diálogo y negociación entre el Ejecutivo y la formación naranja.

El miércoles de la semana pasada, el Ejecutivo logró el apoyo del Congreso para alargar la alarma hasta el 24 de mayo. Lo hizo gracias al apoyo de Ciudadanos y con la abstención del Partido Popular, que se mostró muy crítico con los planes de Sánchez. En su comparecencia de aquel día, Sánchez ya avisó de que próximamente iba a volver a solicitar el aval para extender la alarma "varias semanas más"

La hipotética prórroga de un mes beneficiaría al Gobierno, cuyos apoyos parlamentarios para sacar adelante estas extensiones de la alarma han disminuido progresivamente desde que la aprobación original de este decreto recibió el respaldo de todos los grupos. En la última votación, la extensión del decreto obtuvo el voto afirmativo de 178 diputados, frente a 74 ‘noes’ y 98 abstenciones.

El PP se opondrá

El Partido Popular ya ha anunciado que a partir de ahora se opondrá a nuevas prórrogas del "perpetuo" estado de alarma.

El líder de los populares, Pablo Casado, ha lamentado que el confinamiento sea el único recurso de un Gobierno “torpe” y que se esté dejando salir a la calle a las personas mayores en unas franjas horarias determinadas sin la protección adecuada. “El covid podría ser prevenido solo con la mascarilla”, insistió ante una ‘desescalada’ que tiene que ser “mucho más lógica”, en su opinión.

Cs y el PNV

Las condiciones que puso la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para votar a favor del plan del Gobierno en la última prórroga fueron la adaptación de los ERTEs y las ayudas a autónomos más allá del estado de alarma y un contacto semanal con el presidente para evaluar la situación y consensuar futuras medidas. 

El voto a favor de Ciudadanos es fundamental para que Sánchez pueda sacar adelante este plan. Este martes, el jefe del Ejecutivo ha conversado con Arrimadas en un encuentro donde ambos han expresado su voluntad de de "seguir trabajando para la consecución de acuerdos futuros que permitan vencer al virus y contribuir a la reconstrucción económica y social del país", según ha informado Moncloa.

Los socialistas también esperan contar con el apoyo del PNV, que votó a favor de la extensión de la prórroga hace una semana porque logró arrancar al Ejecutivo el compromiso de que la 'desescalada' del confinamiento se va realizar de forma coordinada entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba