Política

Sánchez pedirá al Congreso prorrogar el estado de alarma "alrededor de un mes"

El presidente del Gobierno ha explicado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el mando único en este nuevo período

Pedro Sánchez, en La Moncloa.
Pedro Sánchez, en La Moncloa. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la próxima semana pedirá al Congreso de los Diputados una quinta prórroga del estado de alarma, pero en esta ocasión será por un periodo de "alrededor de un mes".

"Esperemos que sea el último estado de alarma", ha afirmado Sánchez durante una comparecencia en Moncloa. "El camino que estamos siguiendo es el único posible (...) sin el estado de alarma habrían muerto 300.000 personas", ha indicado antes de afirmar que a pesar de las restricciones "todos los derechos y libertades siguen intactos".

El presidente del Gobierno ha explicado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el mando único en este nuevo período de un mes, bajo el sistema de coordinación con las autonomías que se ha denominado cogobernanza.

No obstante, y a pesar de las reiteradas preguntas de los periodistas, el jefe del Ejecutivo no ha precisado el periodo exacto ni las fechas en las que pretende prolongar el estado de alarma. Se ha limitado a afirmar que será "aproximadamente" durante un mes y que negociará durante los próximos días con los distintos grupos parlamentarios a fin de obtener los votos necesarios para conseguir la prórroga.

"En este estado de alarma se producirá una 'desescalada' institucional. La única autoridad delegada del Gobierno será el ministro de Sanidad y decaerán las facultades especiales que se concedieron a los otros ministerios", ha indicado.

En ese sentido ha añadido que, igual que sucede con el plan de 'desescalada', la prórroga del estado de alarma podría ser asimétrica. Es decir, que las medidas excepcionales podrían levantarse antes en unos territorios que en otros

El presidente ha recordado que los hechos han demostrado que no se podía confiar en la inmunidad comunitaria y defiende la necesidad de limitar la movilidad y los contactos sociales. "A esa lógica responde la 'desescalada'".

¿La última prórroga?

En comparecencia desde la Moncloa, Sánchez ha confirmado un extremo que los grupos parlamentarios venían calibrando durante toda esta semana, ya que así lo ha sondeado el Gobierno y el grupo socialista en el Congreso.

La voluntad del Ejecutivo, dos meses después de que se decretara el estado de alarma y se limitaran el movimiento, la circulación o el derecho de reunión, es que sea la última, de ahí la petición para que abarque un mes y así coincida con el final de la 'desescalada'.

El presidente ha incidido en la necesidad de alcanzar al respecto "un gran consenso" en el debate y la votación de la nueva prórroga que acogerá el Congreso el miércoles que viene.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba