Política

Sánchez ordena parar España hasta el 9 de abril

El presidente del Gobierno ha anunciado el cierre de las empresas de sectores "no esenciales" entre el 30 de marzo y el 9 de abril

Pedro Sánchez en La Moncloa
Pedro Sánchez en La Moncloa Europa Press

Tras registrarse 832 muertos en las últimas 24 horas, y dos semanas después de decretar el estado de alarma para luchar contra el coronavirus, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado una nueva vuelta de tuerca al confinamiento y ha anunciado la paralización de todas las empresas y actividades económicas "no esenciales" durante próximos quince días.

"Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa durante las próximas dos semanas", en concreto del 30 de marzo al 9 de abril, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo en una comparecencia desde el Palacio de La Moncloa este sábado. 

Sánchez ha explicado que la medida se aprobará este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario y ha asegurado que el Gobierno aprobará un permiso retribuido recuperable para los trabajadores afectados. "Durante los días de permiso retribuido recibirán su salario con normalidad y cuando se acabe la crisis recuperarán las horas de manera espaciada en el tiempo", ha apuntado. 

El presidente del Gobierno ha explicado que será después, cuando pase este período de cese de actividad, cuando los trabajadores deberán recuperar las horas "de manera paulatina". También ha advertido de que quedan "días muy duros" por la pandemia del coronavirus y que por eso, ha justificado, "es necesario intensificar la lucha".

Rebajar la movilidad

El jefe del Ejecutivo ha explicado que la medida se adoptar para intentar reducir de forma drástica la movilidad de los ciudadanos y que ésta se sitúe en el mismo nivel que los fines de semana. 

"El objetivo es rebajar la movilidad a la que hay los fines de semana. Es una diferencia lo suficientemente significativa para frenar la expansión de la pandemia", ha señalado.

Preguntado sobre a qué actividades afecta la medida anunciada, Sánchez ha respondido que son "aquellas que no calificamos en el decreto del estado de alarma como esenciales".

La decisión de endurecer el confinamiento se ha producido después de que conocerse que España cuenta ya con 72.248 casos positivos de coronavirus, (8.189 nuevos infectados en las últimas 24 horas, un aumento del 12,8 %), y 5.690 fallecidos, que se incrementan un 17,12 % tras sumar 832 muertos más.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba