Política

Sánchez ofrece a Podemos dirigir entes públicos, pero Iglesias lo rechaza

El presidente del Gobierno dice que "no comparten tanto (con Podemos) como para gobernar juntos" y propone crear una Oficina de Cumplimiento del Acuerdo dependiente del Ministerio de Hacienda

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha rebajado a la mínima expresión su oferta de cooperación al líder de Podemos, Pablo Iglesias. El líder del PSOE ha planteado que la formación morada dirija instituciones públicas al margen del Consejo de Ministros. Y ha ofrecido a Iglesias varias fórmulas de control del pacto que puedan alcanzar para desbloquear su investidura. El líder de la formación morada, sin embargo, ha rechazado esta nueva oferta y ha insistido en la coalición.

Sánchez ha puesto encima de la mesa la oferta más baja de cuantas ha trasladado a Podemos en los últimos meses. Ni ministerios, ni secretarías de Estado. El presidente ha dicho que Podemos puede participar en la "gobernanza" del país, que no el Gobierno. 

Y para ello ha ofrecido a Iglesias la gestión de instituciones públicas, sin especificar a qué entes se refería. Sólo ha dicho que eran "instituciones" al margen del Consejo de Ministros que abarcan diversos ámbitos de responsabilidad.

Algunos ejemplos de este tipo de instituciones podrían ser Adif, Red Eléctrica o el Instituto Cervantes. Fuentes del PSOE han rechazado poner ejemplos concretos y se han remitido a las negociaciones que se abrirán con Unidas Podemos en las próximas horas.

La respuesta de Iglesias ha llegado en forma de tuit. El secretario general de Podemos ha subrayado que la coalición es "la única garantía para llevar adelante las políticas que pueden cambiar la vida de la gente".

La desconfianza con Podemos

Sánchez ha presentado este martes un documento de 370 medidas que, ha dicho, es la base con la que espera acordar un programa con Iglesias. El jefe del Ejecutivo ha descartado el gobierno de coalición por completo y ha acusado a Podemos de destruir la confianza al rechazar su propuesta de julio. El PSOE llegó a ofrecer una vicepresidencia y varios ministerios a Unidas Podemos. 

"No compartimos tanto como para gobernar juntos", ha dicho. "¿Por qué no es posible en septiembre lo que se aceptaba en julio? Lo ocurrido el 25 de julio reveló el acuerdo como inviable. Con el rechazo a nuestra propuesta la relación con Podemos se basa en el recelo y la desconfianza".

Pero el presidente, después de una larga serie de reproches a Iglesias, ha pedido un esfuerzo por reconstruir puentes antes de que venza el plazo del 23 de septiembre, fecha límite para evitar la repetición electoral el 10 de noviembre.

Las presidencia de las instituciones, ha dicho Sánchez, es una solución intermedia. Y ha asegurado que su partido no pretende ni "imponer" ni "humillar" a nadie. Pero el líder socialista ha recordado que el PSOE triplica en número de escaños a Podemos -123 por 42 de la formación morada- y que las fórmulas de acuerdo de investidura o legislatura funcionan bien en países de nuestro entorno.

El presidente ha dicho que los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos empezarán a reunirse en las próximas horas. Sánchez se entrevistará también con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Y el PSOE mantendrá contactos con ERC. 

Una Oficina de control en Hacienda

Sánchez ha anunciado además varias fórmulas de supervisión del posible pacto que alcance con Podemos para cubrir, ha dicho, las "garantías" de cumplimiento que exige Iglesias.

En ese sentido, ha propuesto, por un lado, la creación de una Oficina de Cumplimiento del Acuerdo que dependerá del Ministerio de Hacienda. Y, por otro, la puesta en marcha de dos comisiones de seguimiento y actualización del pacto en el Congreso y el Senado.

Como tercer elemento de garantía, ha planteado que entidades de la sociedad civil evalúen el cumplimiento del pacto.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba