Política

Sánchez anuncia medidas legales por la resolución del Parlament contra el Rey

La Moncloa ha señalado en un comunicado que "la posición constitucional del jefe del Estado debería quedar siempre al margen de su utilización en el debate partidista"

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

Pedro Sánchez ha salido este jueves a defender al Rey del bloque secesionista del Parlament. El mandatario ha calificado de "inadmisible" la resolución votada en la Cámara catalana que reprueba a Felipe VI y además aboga por la abolición de la monarquía. Por ello, ha asegurado que el Gobierno "adoptará medidas legales para la defensa de la legalidad".

La Moncloa ha señalado en un comunicado que para el Gobierno español "la posición constitucional del jefe del Estado debería quedar siempre al margen de su utilización en el debate partidista".

En este sentido, el Ejecutivo ha advertido de que "adoptará las medidas legales a su alcance para impedir siempre aquellas situaciones que socaven la posición constitucional de las instituciones del Estado".

Desde el Gobierno señalan que la resolución aprobada "es producto de la deriva de los grupos independentistas que, inexplicablemente, han contado con el apoyo de otro grupo parlamentario, en su irresponsabilidad de utilizar las instituciones catalanas para alentar el conflicto".

En su cuenta de Twitter, el propio Sánchez ha cargado contra la resolución de los Comunes aprobada por el Parlament. 

Cs e IU, contra Sánchez

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cargado contra Sánchez a los pocos minutos de haber anunciado la batería de "medidas legales". Rivera ha señalado al jefe de Estado que "es resolución es de Iglesias, Torra y ERC, sus socios, sr Sánchez".

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha considerado "errónea" la advertencia del presidente.  "¿Va a sumarse el PSOE al 'Viva el Rey' del PP?", ha preguntado en su cuenta personal de Twitter.

Resolución del Parlament

En concreto, la iniciativa ha salido adelante con los votos de los comuns, JxCat y ERC (69 votos), la abstención de la CUP (4) y el rechazo de PP, PSC y Cs (57).

El Parlament ha aprobado la resolución de los comuns que rechaza y condena "el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán", ya que considera que justificó las cargas policiales del 1 de octubre de 2017. Y, además, ha abogado por "la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba