Política

El PSOE mantiene su voto contra la prisión permanente: "Es una cuestión de valores"

La dirección del PSOE rechaza esperar al fallo del Tribunal Constitucional y permitirá que siga adelante en el Congreso la derogación de esta medida pese a la indignación de la calle.

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez. EFE

El PSOE no se mueve pese la indignación de la calle. La vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, ha declarado este lunes que su partido votará el jueves a favor de la derogación permanente revisable para que prosiga su tramitación parlamentaria.

Pese a que las familias de Diana Quer, Mari Luz Cortés, Marta del Castillo, Sandra Palo y otras víctimas de menores asesinados han pedido a los socialistas que se abstengan hasta el fallo del Tribunal Constitucional, la dirección de Pedro Sánchez rechaza esperar a esa resolución porque confía en que será favorable a su recurso. El PSOE recurrió en 2015 la prisión permanente revisable implantada por el Gobierno del PP.

El voto del PSOE es clave porque con la abstención de Ciudadanos, la propuesta de derogación del PNV decaería si no encontrara el apoyo de los socialistas. Pero Ferraz ha rechazado este lunes cualquier modificación del sentido del voto. El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea también votará a favor de la iniciativa peneuvista.

"Hace tiempo que presentamos el recurso y no ha habido resolución. Estamos hablando de una concepción en valores, que las penas de prisión tiene una finalidad de reinserción social. Lo hemos defendido siempre. Es una cuestión de profundos valores democráticos", ha manifestado Lastra en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva. En esta reunión no se ha abordando en profundidad la cuestión de la prisión permanente revisable y sí otros temas como la manifestación del 8-M, las pensiones y la organización de la Escuela de Gobierno que los socialista celebran esta semana.

"Legislar en caliente"

"Nosotros consideramos que no se puede legislar ni juzgar en caliente, todos compartimos el dolor de la familia de Gabriel y también el de otras familias que han sufrido lo que estamos hablando", ha sostenido la número dos del PSOE.

"Entendemos la rabia de millones de ciudadanos, también es la nuestra. El dolor es compartido, de toda España. No hay palabras para todo lo que siente la ciudadanía española", ha añadido Lastra al día siguiente de conocerse el presunto asesinato de Gabriel a manos de la pareja de su padre, Ana Julia. 

El objetivo de la prisión permanente revisable, aprobada en 2015 como parte de la Ley de Seguridad Ciudadana con los únicos votos a favor del PP, es impedir que los delincuentes más peligrosos que no han demostrado capacidad de reinserción puedan volver a la sociedad, poniendo en peligro la seguridad de las personas.

Hasta su entrada en vigor, el Código Penal establecía unos límites de 25, de 30 o de 40 años de cárcel, según la gravedad de las penas (artículo 76), aunque reconocía el cumplimiento sucesivo de penas en caso de acumulación. La prisión permanente revisable sólo puede imponerse por asesinatos en los que concurra una específica circunstancia agravante, como cuando la víctimas es menor de 16 años -como ocurre en el caso del pequeño Gabriel- o se trate de una persona especialmente vulnerable, o cuando es subsiguiente a un delito contra la libertad sexual.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba