Quantcast

Política

El PSOE mantiene su voto contra la prisión permanente: "Es una cuestión de valores"

Pedro Sánchez.

El PSOE no se mueve pese la indignación de la calle. La vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, ha declarado este lunes que su partido votará el jueves a favor de la derogación permanente revisable para que prosiga su tramitación parlamentaria.

Pese a que las familias de Diana Quer, Mari Luz Cortés, Marta del Castilla, Sandra Palo y otras víctimas de menores asesinados han pedido a los socialistas que se abstengan hasta el fallo del Tribunal Constitucional, la dirección de Pedro Sánchez rechaza esperar a esa resolución porque confía en que será favorable a su recurso. El PSOE recurrió en 2015 la prisión permanente revisable implantada por el Gobierno del PP.

El voto del PSOE es clave porque con la abstención de Ciudadanos, la propuesta de derogación del PNV decaería si no encontrara el apoyo de los socialistas. Pero Ferraz ha rechazado este lunes cualquier modificación del sentido del voto. El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea también votará a favor de la iniciativa peneuvista.

"Hace tiempo que presentamos el recurso y no ha habido resolución. Estamos hablando de una concepción en valores, que las penas de prisión tiene una finalidad de reinserción social. Lo hemos defendido siempre. Es una cuestión de profundos valores democráticos", ha manifestado Lastra en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva. En esta reunión no se ha abordando en profundidad la cuestión de la prisión permanente revisable y sí otros temas como la manifestación del 8-M, las pensiones y la organización de la Escuela de Gobierno que los socialista celebran esta semana.

"Nosotros consideramos que no se puede legislar ni juzgar en caliente, todos compartimos el dolor de la familia de Gabriel y también el de otras familias que han sufrido lo que estamos hablando", ha sostenido la número dos del PSOE.

"Entendemos la rabia de millones de ciudadanos, también es la nuestra. El dolor es compartido, de toda España. No hay palabras para todo lo que siente la ciudadanía española", ha añadido Lastra al día siguiente de conocerse el presunto asesinato de Gabriel a manos de la pareja de su padre, Ana Julia. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.