Quantcast

Política

Sánchez decide aguantar el pulso a Iglesias: mantiene como ministros a Delgado y Duque

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso.

Pedro Sánchez ha decidido aguantar sin convocar elecciones, como le pide no solo la oposición de PP y Ciudadanos sino también una parte del propio PSOE, y para eso la condición imprescindible es que no le dimita ni un ministro más que los que ya se han ido: Màxim Huerta y Carmen Montón a rebufo de actuaciones personales polémicas.

Los ceses/dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado por sus conversaciones con el excomisario José Manuel Villarejo, hoy en prisión, o del ministro de Ciencia, Pedro Duque, tras saberse que tiene un chalé en Jávea (Alicante) a nombre de una sociedad instrumental para ahorrarse impuestos, irían en contra de esa hoja de ruta de resistencia a la espera de que escampe; por eso, desde el Gobierno se ha pasado al contrataque.

Su socio, Pablo Iglesias, recomendó a Sánchez que no tenga miedo a las dimisiones porque son "buenas" en un gobierno, señal de regeneración. Pero la Moncloa está en la idea de aguantar hasta que escampe con los que quedan del equipo titular formado hace algo más de cien días. 

Sánchez aseguró en 2015 que si en el PSOE alguien usara una "sociedad instrumental" para ahorrarse impuestos lo echaría

Además de anunciar el gabinete socialista que este sábado se va a publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) todos los bienes de los altos cargos de PSOE y PP desde 2014, la Moncloa calificó este jueves de "ciudadano ejemplar" a Duque antes de que éste compareciera ante los medios a explicar que no ha cometido ninguna ilegalidad.

El problema es que en 2015, con ocasión del descubrimiento de que el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero tenía una sociedad donde recibía pagos por sus trabajos en el extranjero, el hoy presidente del Gobierno se puso muy firme y dijo que si eso le ocurriera a él, echaría a esa persona de su ejecutiva. Y a Pablo Iglesias le faltó tiempo este jueves para recordárselo:

No obstante, desde el gabinete se asegura a Vozpópuli que el presidente no tiene intención de hacer caer a su ministro astronauta, una de las estrellas del gabinete que formó hace poco más de cien días. Así lo dijo hace dos días en rueda de prensa en Nueva York cuando, tras pedir Iglesias que Dolores Delgado deje la política, el inquilino de la Moncloa le recordó que los nombramientos y ceses los hace él.  

"Cotilleos de hace nueve años"

El diputado del PSOE José Miguel Camacho dijo este jueves, además, respecto a Dolores Delgado, que "cotilleos de hace nueve años" no deben influir ni en la ministra de Justicia ni en el grupo parlamentario socialista ni "en nadie que los oiga".

Camacho ha respondido así a las preguntas de los periodistas sobre la publicación de este jueves en el digital moncloa.com de nuevas grabaciones de una comida que Delgado compartió en 2009 con el excomisario Villarejo, en las que éste le reveló que tenía una red de prostitución para sacar "información vaginal" a políticos y empresarios. Y a ella se le oye replicar "éxito seguro".

Delgado, que volvió a cancelar agenda, no explicará hasta el 10 de octubre si denunció a Villarejo por proxenetismo; si no lo hizo, fuentes jurídicas sostienen que delinquió

Fuentes del Ministerio de Justicia no han querido responder a la pregunta de si la hoy ministra, entonces fiscal de la Audiencia Nacional, puso en conocimiento de algún juez o fiscal ese presunto delito. "La ministra dará sus explicaciones durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Justicia del Congreso el 10 de octubre", aseguraron fuentes del ministerio. Ella suspendió su agenda oficial para el día de ayer.

Según algunas fuentes judicial, Delgado estaba obligada a ello no solo como ciudadana -lo contrario podría ser obstrucción a la Justicia- sino en virtud del Estatuto del Ministerio Fiscal. Tanto desde el Gobierno como desde el Grupo Socialista se intenta restar valor a esas grabaciones, porque "ninguno recuerda ni con quien estuvo ni con quién habló hace nueve o diez años", según el diputado Camacho.

Este parlamentario expresó "cierta vergüenza por que haya personas que intenten hacer chantaje a las estructuras del Estado". De hecho, la Fiscalía está investigando las conexiones de Villarejo con la web moncloa.com, que es la que ha venido publicando los audios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.