Quantcast

Política

Sánchez llega a España tras su gira latinoamericana por cuatro países

Sánchez volverá a la región en noviembre para participar en la cumbre iberoamericana que se celebrará los días 15 y 16, y del 30 de noviembre al 1 de diciembre estará presente en la cumbre del G20 de Buenos Aires

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha regresado hoy a España tras la gira latinoamericana que ha realizado desde el lunes por Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que han viajado Sánchez y el resto de su delegación ha aterrizado esta mañana en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedente de Santo Domingo.

Allí realizó una breve escala durante la que se reunió con el canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas.

El jefe del Ejecutivo se ha entrevistado en su gira con los presidentes de los cuatro países que ha visitado: el chileno Santiago Piñera, el boliviano Evo Morales, el colombiano Iván Duque y el costarricense Carlos Alvarado.

En todas las conferencias de prensa que ha ofrecido con cada uno de ellos ha reiterado el mensaje de que su Gobierno ha iniciado una nueva etapa de mucha más presencia de España en América Latina.

Sánchez volverá a la región en noviembre para participar en la cumbre iberoamericana que se celebrará los días 15 y 16 de ese mes en la ciudad guatemalteca de Antigua, y el 30 de noviembre y 1 de diciembre estará presente en la cumbre del G20 de Buenos Aires.

El Gobierno no descarta que aprovechando esta última cita visite algún otro país.

La situación en Venezuela o Nicaragua ha estado presente en sus conversaciones con los líderes latinoamericanos, especialmente el éxodo de ciudadanos que huyen de esos países.

Si en Chile ratificó la alianza bilateral y destacó el papel que juegan las empresas españolas en toda América Latina, en Bolivia renovó la ayuda a la cooperación, en particular para el fondo del agua y el saneamiento, y firmó un acuerdo que abre la puerta a la presencia de firmas de España en el denominado tren bioceánico.

Al presidente colombiano ofreció que España pueda facilitar el proceso de paz con la guerrilla del ELN si decide llevarlo a cabo e, incluso, de que pueda ser sede de esas negociaciones.

Y en Costa Rica, etapa final de la gira, trasladó junto a su presidente un mensaje de defensa del medio ambiente y de lucha contra el cambio climático.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.