Política

Sánchez y Casado ignoran la propuesta de Rivera y abocan a la repetición electoral

El presidente en funciones descarta reunirse con el líder de Cs, quien recibe también un portazo del máximo dirigente del PP en su oferta para arrancar la legislatura

El líder del PP, Pablo Casado
El líder del PP, Pablo Casado

A nuevas elecciones. Y esta vez sí, de manera inevitable. La propuesta de tres puntos de Albert Rivera para hacer posible un gobierno de Pedro Sánchez se ha encontrado este martes con el desdén del líder socialista, que ha descartado reunirse con Rivera, y con el portazo de Pablo Casado, quien ha confirmado su 'no' en caso de que se celebrara una nueva sesión de investidura.

Sánchez ha incidido en una carta enviada a Rivera que su partido ya cumple los tres puntos exigidos por Ciudadanos para garantizar su abstención: gobierno constitucionalista en Navarra, garantía de que no habrá indultos a los políticos presos catalanes y un cambio en la política económica que pase por no subir los impuestos a los españoles.

Carta del PSOE a Albert Rivera by Vozpopuli on Scribd

La misiva responde al movimiento protagonizado este lunes por el líder de Ciudadanos, que planteó al PP una "solución de Estado" que pasaba por una abstención de los dos partidos en la investidura de Pedro Sánchez.

El presidente del PP, Pablo Casado, le cogió el guante al líder naranja y apoyó sus demandas a Sánchez, trasladando al líder socialista la presión para desbloquear la situación, pero evitó comprometerse a una posición común con Ciudadanos. El presidente en funciones indicó, por su parte, que esos requisitos ya se cumplían, por lo que no había "obstáculo real" para que PP y Cs se abstengan en su investidura. En la carta de este martes, Sánchez ha apuntado en la misma línea.

La ronda paralela de Sánchez

A lo largo de este martes, Pedro Sánchez ha retomado la iniciativa y ha llamado por teléfono a los tres líderes políticos de la oposición para conocer su decisión final sobre su investidura.

Sin embargo, esta ronda paralela montada por Sánchez al margen de las consultas del Rey no ha provocado ningún viraje en la posición del resto de líderes.

El PP ha calificado como cordial la conversación entre ambos líderes, pero los socialistas ya han avanzado el rechazo de Casado a "apoyar un Gobierno estable en España y evitar con ello una repetición electoral".

Según fuentes socialistas, Sánchez trasladó a Casado su "voluntad" de constituir un Gobierno progresista cuya estabilidad no dependa de las fuerzas independentistas. El presidente en funciones ha insistido además en que con el calendario catalán (sentencia del 'procés') y europeo ('brexit') es importante tener un Gobierno estable con plenas capacidades. "Capacidades que se ven mermadas si el Ejecutivo está en funciones", explican en Moncloa. En cualquier caso, el PSOE no ha logrado ningún efecto con esta llamada.

En el transcurso de la conversación mantenida entre Sánchez e Iglesias, el líder morado ha transmitido al presidente en funciones que su partido se mantendrá en la abstención salvo que el PSOE acepte un gobierno de coalición. Eso sí, en caso de un eventual acuerdo entre PSOE y Cs, el secretario general de Podemos ha trasladado que su grupo confederal valoraría su contenido para decidir el voto final. Acuerdo que a esta horas parece descartado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba