Gastos hipotecarios

El Gobierno modificará la ley para que la banca pague el impuesto de las hipotecas

"Crearemos un real decreto ley para que nunca más los españoles paguen este impuesto", ha dicho en rueda de prensa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Gobierno modificará el artículo 29 de la ley hipotecaria para que sea la banca quien pague el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) de las hipotecas tras el cambio de criterio del Tribunal Supremo este martes y atribuir el pago al cliente.

"Ayer habló el poder judicial y hoy y mañana hablará el Ejecutivo", ha comenzado el presidente. "Tras conocer la decisión del Tribunal Supremo, les anuncio que crearemos un real decreto ley para que nunca más los españoles paguen este impuesto" por "responsabilidad, compromiso social y para garantizar la seguridad jurídica" en España, ha añadido. Esta medida se aprobará mañana en el Consejo de Ministros. 

Tras dos días de deliberación, los magistrados del Supremo dictaminaron este martes que el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que oscila de media entre los 2.000 y 3.000 euros por hipoteca, debe recaer sobre el cliente y no sobre la banca, como habían fallado el pasado 18 de octubre.

Después de conocerse la noticia, Vozpópuli adelantaba que Gobierno y oposición preparaban la vía con la que imponer este pago a las entidades financieras y la medida se aplicará a los créditos inmobiliarios que se firmen a partir de ahora, no a los del pasado. La banca también asume que le tocará pagar a partir de ahora, según fuentes financieras consultadas por este medio.

El anuncio ha llegado tras una reunión de varias horas con la vicepresidenta, Carmen Calvo, y los ministros de Economía, Nadia Calviño; Hacienda, María Jesús Montero; y Fomento, José Luis Ábalos, para encontrar una solución al malestar social desatado por la sentencia del pleno de la Sala Tercera del Alto Tribunal. 

Además, el Gobierno remitirá en las próximas semanas a las Cortes Generales la creación de una Autoridad Independiente para "reforzar la protección" del cliente ante potenciales abusos y "mejorar la resolución de conflictos" en el sector financiero.

"Falta de claridad" en la ley

Sánchez lo ha comunicado en una rueda de prensa celebrada este miércoles en el Palacio de la Moncloa después de que el presidente del Tribunal Supremo,Carlos Lesmes, haya respaldado la decisión del Alto Tribunal asegurando que "son las reglas del juego" y haya instado al Gobierno a modificar la ley hipotecaria ante la "falta de claridad".

Según el presidente del Supremo, "se producen problemas de interpretación cuando las leyes no son claras" y "ahora mismo las Cortes Generales y el Congreso tienen una maravillosa oportunidad para clarificar quién tiene que ser el sujeto pasivo".

En este sentido, también ha dicho que se atendrán "a lo que diga el legislador, que es siempre el que tiene la última palabra". Sánchez no ha querido cargar contra el Tribunal Supremo y su presidente, pero sí ha dicho que deben hacer "autocrítica" por las dos semanas de incertidumbre en la que han tenido al país. 

Sánchez confía en que la Banca no repercuta en los clientes el pago de ese impuesto porque el mercado hipotecario es "bastante competitivo"

Pedro Sánchez, además, se ha mostrado confiado en que la Banca no repercuta el pago de ese impuesto en nuevas comisiones al comprador de vivienda, porque el mercado hipotecario es "bastante competitivo", según ha explicado en la rueda de prensa.

Sin embargo, en las últimas semanas la banca había trasladado públicamente la idea de que si tenía que hacerse cargo de este impuesto tendría que revisar su oferta hipotecaria, lo que se entendía como un posible encarecimiento de las hipotecas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba