Quantcast

Política

La inhabilitación de Torra deja en el aire la investidura de Sánchez

Torra y Sánchez en el palacio de Pedralbes

La investidura de Pedro Sánchez pende de un hilo. La inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat ha puesto en solfa el acuerdo del PSOE con ERC. La formación independentista ha convocado una reunión extraordinaria de su ejecutiva el sábado por la mañana para valorar las consecuencias de la decisión adoptada por la Junta Electoral Central (JEC) "en el calendario político inmediato".

La JEC ha estimado este viernes varios recursos de PP, Ciudadanos y Vox que pedían la inhabilitación inmediata de Torra. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó al presidente de la Generalitat a 18 meses de inhabilitación para ejercer cargo público por un delito de desobediencia al negarse a retirar lazos amarillos de edificios oficiales.

El recurso pedía que esa inhabilitación se ejecutase de forma inmediata, sin esperar a que la sentencia sea firme. Y la Junta, en una apretada votación, ha decidido que Torra pierda su acta de diputado y por lo tanto la condición de presidente de la Generalitat.

Retira el acta a Junqueras

La JEC también ha acordado este viernes retirar el acta de eurodiputado a Oriol Junqueras, lo que condiciona su teórico derecho a la inmunidad. El Tribunal de Luxemburgo reconoció la condición de parlamentario al líder de ERC. Junqueras fue condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación en la sentencia a los líderes del proceso separatista

El terremoto que han provocado estas dos resoluciones ha sido inmediato. Torra ha convocado a su Consejo de Gobierno. Y ERC ha anunciado un reunión extraordinaria de su ejecutiva el sábado por la mañana para coordinar una respuesta a la JEC. Lo que está en juego es la investidura de Sánchez, que necesita la abstención de los 13 diputados republicanos para lograr la confianza de la Cámara en segunda votación. 

Sánchez, por lo tanto, llega a una investidura inédita en el último fin de semana del período navideño. La lógica indica que el candidato pierda la votación del domingo, en la que se exige la mayoría absoluta de 176 escaños, pero salve la del martes, en la que se requieren más síes que noes. El presidente, salvo cambio de ERC, tiene garantizados 167 votos a favor.  

Tercera investidura de Sánchez

Es la tercera vez que Sánchez se presenta a una sesión de investidura. El candidato del PSOE perdió las dos anteriores en 2016 y 2019. El presidente del Gobierno en funciones ha escondido en el puente del día de Reyes uno de los debates parlamentarios más importantes de nuestra democracia.

Sánchez ha cerrado con PNV, ERC y varios grupos minoritarios los apoyos que necesitaba. Lo ha hecho en apenas cinco días -con la Nochevieja y el Año Nuevo de por medio- y sin dar una sola explicación pública de sus pactos.

Los diputados elegirán, si lo hacen, al presidente del primer Gobierno de coalición de la historia democrática de España. Unidas Podemos se sentará junto al PSOE en el Consejo de Ministros. Y el líder morado, Pablo Iglesias, encabezará una potente vicepresidencia de Derechos Sociales de la que colgarán al menos otras cuarto carteras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.