Política

Sánchez busca culpar a los secesionistas de un posible e inmediato adelanto electoral

El presidente del Gobierno lanza el 14 de abril como hipotética fecha de elecciones para presionar a los secesionistas a que le aprueben las Cuentas y dice que la derecha y los independentistas "viven mejor en la confrontación"

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que "el independentismo hace extraños compañeros de cama", en relación a los partidos independentistas y a PP, Ciudadanos y Vox; tras las anunciadas enmiendas de los primeros a las cuentas públicas y la intención de los segundos de echarle del Gobierno. Las palabras del presidente se enmarcan en la estrategia de Moncloa de 'victimizar' la figura de Sánchez para hacer creer que una adelanto electoral sería culpa de los secesionistas por no aprobar las cuentas. Tanto es así, que desde el propio Ejecutivo se ha filtrado la fecha del 14 de abril como posible cita electoral.

"El independentismo votará en contra de unos presupuestos sociales buenos para Cataluña, y las derechas en contra de unos presupuestos buenos para España. ¿No será que viven mejor en la confrontación que en las soluciones?", se ha cuestionado Sánchez.

El mensaje ha llegado después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, le haya exigido que en el papel del acuerdo conste la "concreción en el relator internacional" y el "derecho a la autodeterminación" para levantar el veto sobre los Presupuestos Generales del Estado.

"La independencia de Cataluña ni es constitucional ni la quiere la mayoría de catalanes. La mayoría está con el autogobierno. Esto es, con la convivencia, el diálogo y la Constitución. Lo he defendido siempre tanto en la oposición como ahora en el Gobierno", ha asegurado el presidente poco después.

La figura del relator que el Gobierno estaba dispuesto a asumir en la negociación con el separatismo puso en pie de guerra a su propio partido y a PP y Ciudadanos, y obligó a Sánchez a echar el freno. El presidente tiene en su mano llamar a las urnas tras la previsible caída de los Presupuestos esta semana en el Congreso y forzar un súperdomingo el 26-M o esperar al otoño.

Elecciones el 14 de abril

La fecha del 14 de abril para elecciones generales que se ha filtrado en caso de que no haya Presupuestos Generales del Estado para 2019 es vista por miembros de la dirección del PSOE como "muy precipitada", señala Europa Press.

Estas mismas fuentes aseguran que "nunca han oído hablar de esa fecha" y creen que primero habría que decidir que se quiere ir a elecciones en caso de que las cuentas públicas para este año no pasen el trámite de las enmiendas a la totalidad que se debatirán mañana y pasado en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, fuentes de la dirección socialista señalan que una vez que se haya tomado la decisión de disolver las Cámaras y convocar, habría que decidir la fecha en la que se hace, al tiempo que recalcan que ni han oído hablar del 14 de abril, y que, en cualquier caso, consideran que se trata de una fecha "muy precipitada".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba