Quantcast

Política

Sánchez impugna ante el Constitucional la comisión sobre la monarquía del Parlament

Carmen Calvo en el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho este viernes que el Consejo de Ministros impugnará ante el Tribunal Constitucional el acuerdo del Parlamento catalán para crear una comisión de investigación sobre la Monarquía. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calvo ha expresado su "radical discrepancia" y la "inexistencia" de competencias" para hacer esta investigación por parte del Parlamento autonómico.

El Parlament aprobó la creación de una comisión de investigación sobre la monarquía el pasado 7 de marzo. La iniciativa recibió el apoyo de JxCat, ERC, los comunes (la marca catalana de Podemos) y la CUP. PSC, PP y Ciudadanos instó al Gobierno de Pedro Sánchez a llevarla al Tribunal Constitucional.

La Comisión aprobada por el Parlament pretende investigar "las actividades delictivas o irregulares de personas vinculadas a la Familia Real, incluidas las destinadas a forzar el traslado del domicilio social de bancos, grandes empresas y multinacionales fuera de Cataluña tras el 1-O".

Informe favorable del Consejo de Estado

Pero Calvo ha informado que cuentan con el informe favorable del Consejo de Estado y ha reprochado al Parlament de no contar con "competencia alguna" para avanzar en su proyecto de investigar a la Monarquía.

El día de la aprobación en el Parlament, Lucas Ferro (Catalunya en Comú-Podem) denunció la "corrupción" de la Casa Real y ha recordado que "regenerar España necesita de políticas valientes capaces de llevar ante la justicia a quienes por derecho de clase y cuna pensaron que estaban por encima de la ley en este país".

Carles Riera (CUP) incidió por su parte en que "ya que el Congreso no quiere hacerlo, este Parlament debe tener la dignidad y decencia de investigar a la monarquía"; y Ruben Wagensberg (ERC) ha acusado a la Casa Real de "machista, corrupta, anacrónica, relacionada con extrema derecha y franquismo. Una vergüenza democrática".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.