Política

Sánchez impugna ante el Constitucional la comisión del Parlament sobre la Monarquía

La creación de una comisión de investigación sobre la monarquía fue apoyada por JxCat, ERC y la marca catalana de Podemos

Carmen Calvo en el Consejo de Ministros.
Carmen Calvo en el Consejo de Ministros. EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho este viernes que el Consejo de Ministros impugnará ante el Tribunal Constitucional el acuerdo del Parlamento catalán para crear una comisión de investigación sobre la Monarquía. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calvo ha expresado su "radical discrepancia" y la "inexistencia" de competencias" para hacer esta investigación por parte del Parlamento autonómico.

El Parlament aprobó la creación de una comisión de investigación sobre la monarquía el pasado 7 de marzo. La iniciativa recibió el apoyo de JxCat, ERC, los comunes (la marca catalana de Podemos) y la CUP. PSC, PP y Ciudadanos instó al Gobierno de Pedro Sánchez a llevarla al Tribunal Constitucional.

La Comisión aprobada por el Parlament pretende investigar "las actividades delictivas o irregulares de personas vinculadas a la Familia Real, incluidas las destinadas a forzar el traslado del domicilio social de bancos, grandes empresas y multinacionales fuera de Cataluña tras el 1-O". Pero Calvo ha informado que cuentan con el informe favorable del Consejo de Estado y ha reprochado al Parlament no contar con "competencia alguna" para avanzar en su proyecto de investigar a la Monarquía.

Casa Real "machista, corrupta y anacrónica"

El día de la aprobación en el Parlament, Catalunya en Comú-Podem denunció la "corrupción" de la Casa Real, mientras que la CUP y ERC acusaron a la Casa Real de "machista, corrupta, anacrónica, relacionada con extrema derecha y franquismo. Una vergüenza democrática".

Por otro lado, Calvo ha mantenido este viernes que el Gobierno no impedirá que el próximo sábado 16 de marzo se celebre una marcha en la capital a favor del "derecho a decidir". Esta marcha comenzará a las 18 horas en la plaza de Atocha y terminará horas después en la plaza de Cibeles. Los organizadores esperan que acudan al acto unas 50.000 personas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba