Quantcast

Política

Sánchez organiza dos días de ‘retiro espiritual’ con sus ministros en la finca Quintos de Mora

Sánchez organiza dos días de ‘retiro espiritual’ con sus ministros en la finca Quintos de Mora

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha organizado un retiro espiritual con todos sus ministros en la finca de Quintos de Mora (Toledo). Según ha sabido Vozpópuli, el encuentro tendrá lugar el fin de semana del 24 al 26 de agosto y la idea del jefe del Ejecutivo es estrechar lazos con sus ministros y preparar el arranque del curso político. El primer Consejo de Ministros tras la vuelta de vacaciones está previsto para ese mismo viernes.

Sánchez quiere hacer piña con su Gobierno al estilo americano. Algunos ven en esta actividad la mano de Iván Redondo, jefe de gabinete del presidente. Es lo que se conoce en el mundo empresarial como team building o construcción de equipos. Este término define un conjunto de actividades que busca formar equipos y mejorar las relaciones interpersonales dentro de un grupo.

“El objetivo es planificar el curso político del Gobierno en un ambiente y un entorno amable”, dicen fuentes del Ejecutivo.

El "rancho de Aznar"

El retiro tendrá lugar en la finca de Quintos de Mora, que los presidentes utilizan de forma intermitente. El expresidente de EEUU, George W. Bush, bautizó este lugar como el “rancho de Aznar” en la reunión que mantuvieron en 2001. José Luis Rodríguez Zapatero se entrevistó con el entonces presidente de Brasil Lula da Silva en la finca toledana en 2010.

Imagen de archivo de George Bush y José María Aznar en la Finca de Quintos de Mora.

A punto de cumplir tres meses en la Moncloa, Sánchez y sus ministros buscan unidad de acción y conjurarse para el intenso ciclo electoral que se avecina. El último trimestre del año es decisivo para el Gobierno del PSOE. Si no consigue algunas victorias parlamentarias clave, es posible que el presidente se vea abocado al adelanto electoral a la primavera del 2019. El próximo mayo hay elecciones municipales, autonómicas y europeas. La última encuesta del CIS y los sondeos publicados por distintos medios coinciden en que el PSOE es el primer partido en intención de voto, con un porcentaje que oscila entre el 25 y el 30%.

El Gobierno está enfrascado en una compleja negociación con Podemos y los partidos nacionalistas para aprobar un nuevo techo de gasto. Sánchez, que ya perdió una primera votación, quiere llevar la nueva senda de déficit lo antes posible. El diálogo se centra en la creación de nuevos impuestos, como el de la banca o el diésel, y una posible subida del IRPF a las rentas más altas. La debilidad parlamentaria del PSOE, con 84 diputados, es de sobra conocida. Incluso si construye una mayoría como la de la moción, el Gobierno se enfrenta a la mayoría absoluta del PP en el Senado que puede tumbar la propuesta.

Franco, techo de gasto...

Sánchez y sus ministros abordarán en Quintos de Mora la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Fue una de las primeras promesas del presidente. El debate se centra en si el Gobierno debe enviar al Parlamento una ley que dé cobertura legal a la retirada del cuerpo de Franco de su mausoleo. En paralelo, hay conversaciones con la familia Franco que no han llegado a buen puerto.

El encuentro de Quintos de Mora servirá para abordar otros retos de la agenda internacional, como el debate de la política migratoria. Además, Sánchez tiene previsto realizar su primera gira por Latinoamérica, en la que visitará Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica a finales de este mes.

Hay otras medidas pendientes de la agenda del cambio, tal y como la bautizó Sánchez en el Congreso, como el diálogo con el separatismo catalán, la lucha contra la violencia machista y posibles reformas de la ley mordaza o el mercado laboral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.