Política

Sánchez evita hablar de los disidentes para normalizar la relaciones políticas con Cuba

Sánchez y Díaz Canel se han reunido en las Naciones Unidas
Sánchez y Díaz Canel se han reunido en las Naciones Unidas EFE

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, pretende normalizar las relaciones entre España y Cuba, y en su reunión de hoy con el presidente de este país, Miguel Díaz-Canel, se limitaron a hablar de esa relación y no abordaron asuntos internos como la situación de los disidentes cubanos.

El Ejecutivo español subrayó que hay multitud de aspectos en las relaciones que se pueden mejorar entre los dos países, como los comerciales o culturales, pero considera que para eso es esencial también lograr una normalización de la relación política.Ese es el objetivo de la visita oficial que Sánchez realizará próximamente a Cuba tras aceptar la invitación que hoy le trasladó Díaz-Canel en la reunión que mantuvieron en la sede de la ONU.

Las fuentes españolas insistieron en que España ya tiene cierto retraso respecto a otros países en la normalización de las relaciones con Cuba y desea recuperar el tiempo en el marco de la nueva política exterior en relación con América Latina.

Al respecto, Díaz-Canel elogió la "frescura" del nuevo Ejecutivo español presidido por el socialista Sánchez respecto a Latinoamérica y puso en valor la gira que realizó el presidente del Ejecutivo español a finales de agosto por varios países de la región.

España como abogado de América Latina en la UE

El presidente del Gobierno español sí garantizó a su interlocutor que España será el mejor abogado de América Latina en la Unión Europea (UE).

En la reunión de hoy, Sánchez y Díaz-Canel centraron su diálogo en la relación bilateral y no entraron a comentar aspectos de la política interna de cada uno de sus respectivos países como la situación de los opositores al régimen cubano.

Sí analizaron la presencia de numerosas empresas españolas en la isla e intercambiaron impresiones sobre la situación en Venezuela, según las fuentes.Díaz-Canel, según las fuentes citadas, confirmó a Sánchez su presencia en la cumbre iberoamericana que se celebrará en Antigua (Guatemala), los días 15 y 16 de noviembre.

No se descarta que con motivo de ese viaje, la fecha se aproveche para que el jefe del Ejecutivo español haga la visita oficial a Cuba que hoy apalabró con el presidente cubano, aunque las fuentes subrayaron que por ahora no hay nada cerrado y las fechas deberán concretarse próximamente.Sánchez, además de participar en esa cumbre, volverá a América Latina del 30 de noviembre al 1 de diciembre para estar presente en Buenos Aires en la cumbre del G20.Además, la conmemoración de los 500 años de La Habana puede ser también una buena ocasión para una visita de los reyes de España a la isla, ya que Cuba mantiene la invitación que en su día realizó a Felipe VI y a su esposa Letizia. El primero de esos viajes será el que haga el presidente del Gobierno español.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba